Organismo de telecomunicaciones determina banda de frecuencia de uso libre

La clasificación de la banda 57-64 GHz como espectro libre podrá ser utilizada por aquel usuario que cuente con un equipo homologado, con los parámetros que determinó el Instituto Federal de...

La clasificación de la banda 57-64 GHz como espectro libre podrá ser utilizada por aquel usuario que cuente con un equipo homologado, con los parámetros que determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

“Cualquier persona en el país podrá utilizar la banda con el equipo que cumpla con los parámetros técnicos, como cierta potencia o transmisión, para evitar interferencias con otros dispositivos, con otras comunicaciones”, dijo el comisionado del órgano regulador, Mario Fromow Rangel.

Explicó que esta banda utiliza una frecuencia para transmisiones de corto plazo, de punto a punto y de gran capacidad, como la 2.4 y 5 Ghz que son de uso libre y son utilizadas para Wi-Fi y bluethooth.

“La tecnología que está desarrollada en bandas más altas sirve para la transmisión de gran información, pero a distancias menores y con poca movilidad”, explicó el funcionario en entrevista posterior a la presentación de la herramienta Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT).

El Ifetel público este martes a través del Diario Oficial la clasificación de la banda de frecuencias de 57-64 GHz como espectro libre, con la que se pretende obtener un crecimiento en el sector de las telecomunicaciones y coadyuvar a reducir la brecha digital.

Esta se utiliza a nivel mundial para servicios de banda ancha como comunicación entre radio bases de redes celulares, implementación de redes urbanas temporales de alta capacidad para cubrir eventos masivos, entrega de video de alta definición en el hogar y conexión para hogares y ciudades inteligentes (IoT por sus siglas en inglés).

De igual manera, se utiliza para otras aplicaciones, como transporte inteligente para la sincronización de sistemas de control de tráfico, sensores de perturbación de campo fijo, dispositivos de corto alcance para detección de movimiento y realidad virtual y transmisores de radioenlaces fijos que permiten desplegar radioenlaces entre edificios cercanos y en la implementación de redes de video para video.