México albergará Plataforma Global para Reducción del Riesgo de Desastres

Del 22 al 26 de mayo, México será sede de la 5ª Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas, que se realizará en la ciudad de Cancún...

Del 22 al 26 de mayo, México será sede de la 5ª Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas, que se realizará en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, anunció el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En conferencia, el funcionario de la Secretaría de Gobernación informó que durante el año pasado, 445 millones de personas resultaron afectadas por fenómenos naturales, en tanto que los daños anuales alcanzaron 520 mil millones de dólares.

Precisó que el Foro Mundial, que por primera vez saldrá de Europa para realizarse en nuestro país, busca fomentar la acción coordinada de la comunidad internacional para disminuir los daños ocasionados por las amenazas naturales.

El evento será organizado en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y reunirá a jefes de Estado y de gobierno, ministros y alcaldes parlamentarios, así como organismos internacionales, sociedad civil, y sectores privado y académico.

Puente Espinosa dijo que a la fecha se han inscrito más de seis mil personas que representan 182 países de los 193 que integran las Naciones Unidas e informó que en ese marco se darán a conocer los detalles de la Temporada de Huracanes en nuestro país tanto en el Pacífico, como en el Atlántico.

No obstante, reconoció que tanto la temporada de invierno como el inicio de la temporada de huracanes han sido atípicas, es decir que se han registrado granizadas, lluvias, vientos fuertes y rachas “impresionantes”.

Adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirán, como todos los años, con los gobernadores de los estados afectados por los fenómenos naturales.

Indicó que en el encuentro el presidente Peña Nieto "dará instrucciones de qué hacer frente a esta temporada, pero ya, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, hemos estado emitiendo a los estados donde hemos tenido en esta temporada inicial lluvias, la notificación de qué hacer, hacia dónde dirigirse, cómo prevenir”, explicó.

Al abundar sobre la Plataforma Global, dijo que “quienes encabezamos los esfuerzos del Sistema Nacional de Protección Civil, vemos una oportunidad de dar seguimiento a la participación de México en la construcción de indicadores, así como mostrar la capacidad y fortaleza de todos los que participan a lo largo y ancho en nuestro país, en las acciones para disminuir el riesgo”.

El coordinador Nacional de Protección Civil, precisó que el objetivo es dar continuidad a la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el cual representa el mayor acuerdo internacional no vinculante, adoptado por todos los países miembros en 2015.

Lo anterior, dado que establece metas específicas para la reducción de pérdidas de vidas humanas, económicas y ambientales ocasionadas por fenómenos naturales que derivan en desastres.

Destacó que ser sede del evento, es un reconocimiento a México por la aportación que ha realizado en la gestión integral de riesgos, que se traduce en el diseño e instrumentación de políticas públicas que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, sector privado y sociedad, han reducido sustancialmente los efectos adversos de las múltiples amenazas a las que nuestro país está expuesto.

Adelantó que México impulsa un monitoreo regional en Centroamérica y el Caribe, que permita fortalecer las condiciones de prevención frente a los fenómenos que afectan las costas mexicanas, además de que cuenta con el Atlas Nacional de Riesgos, para prevenir y atender de manera eficaz y oportuna las contingencias.