Falso que Bolsa Mexicana sea sólo para grandes empresas, asegura directivo

Es una “mentira” que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sea un mercado sólo para empresas grandes, pues no hay requerimientos mínimos para que una compañía llegue a solicitar deuda al centro bursátil...

Es una “mentira” que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sea un mercado sólo para empresas grandes, pues no hay requerimientos mínimos para que una compañía llegue a solicitar deuda al centro bursátil, defendió el director general de la institución, José Oriol Bosch Par.

Un ejemplo de ello, dijo, es la llegada de la empresa mexicana Sushi Itto al mercado de deuda de la BMV, donde logró emitir certificados bursátiles por 150 millones de pesos, de un programa total de 500 millones de pesos, que permitirán apuntalar su crecimiento.

Tras una ceremonia simbólica con motivo de la colocación que se hizo el pasado 30 de marzo, dijo que no hay ningún requerimiento de capital contable para participar en el mercado de deuda.

En tanto, para el segmento de capitales hay un mínimo de 20 millones de unidades de inversión (Udis), alrededor de 115 millones de pesos de capital contable, e incluso, un monto menor para una Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB).

“Lo que buscamos es apoyar a nuevas empresas que quieran desarrollarse, que quieran crecer y generar empleo, que quieran apoyar el desarrollo económico del país… hay una mentira allá afuera de que la Bolsa nada más es para grandes empresas y que está pidiendo que el capital para una colocación accionaria sea de miles de millones de pesos, esto es falso”, comentó.

En conferencia de prensa, el directivo explicó que la promoción de la Bolsa Mexicana se concentra precisamente en atraer empresas de menor tamaño, no las grandes, y en todo el país, no sólo en los estados donde hay una concentración de empresas.

“Este año ya hemos estado en varios estados, arrancamos en Tabasco, Nayarit, Guerrero, Hermosillo, Guadalajara, Chihuahua y ahora sigue Tijuana, seguimos promoviendo a este tipo de empresas, tenemos muchos estados en el país donde no hay ninguna empresa listada ni siquiera en deuda ni en capitales y queremos promover los beneficios que tiene el financiamiento bursátil”, afirmó.

Bosch Par destacó que en promedio 20 por ciento de las colocaciones accionarias que se hacen en la Bolsa Mexicana deriva de las acciones de promoción, y aseguró que el universo de empresas que podrían llegar al mercado es de miles, pues sólo hay hasta ahora 350 compañías listadas, de un universo de cinco millones de empresas que hay en el país.

Por otro lado, resaltó que los niveles actuales del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), de niveles máximos históricos, están emparejados con los datos recientes del sector automotriz y de confianza del consumidor.

“Hay todavía incertidumbre por la renegociación de Tratado de Libre Comercio y otras cosas, pero la economía sigue funcionando, la economía no se paró, tal vez no lo hizo al ritmo que se esperaba, pero la economía sigue su camino y está bastante bien”, concluyó el directivo.