Fabricante automotriz Tesla busca nuevos ingenieros en México

Tesla, el fabricante estadunidense de autos eléctricos, necesita nuevos ingenieros y al parecer los buscará en México, decisión en conflicto por las líneas trazadas por el presidente de Estados...

Tesla, el fabricante estadunidense de autos eléctricos, necesita nuevos ingenieros y al parecer los buscará en México, decisión en conflicto por las líneas trazadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto a la contratación de empleados en el extranjero.

Un semanario alemán del sector automotriz se planteó la interrogante ¿Por qué lo hace Tesla?, ya que es una decisión que podría causar un conflicto con el actual presidente de Estados Unidos. La interrogante permanece abierta.

Tesla necesita tres nuevos ingenieros para la ampliación prevista y para el inicio de la producción de su modelo de gama media, y los busca en México. Para ello lanzó una convocatoria que sólo se refiere a ingenieros mexicanos.

Por ello, el pasado fin de semana tuvo lugar en la ciudad industrial mexicana de Monterrey diversas entrevistas, según informó la agencia de noticias Reuters.

La fecha se divulgó en internet después de que Tesla publicó un cartel en la red profesional de LinkedIn en busca de candidatos.

Esta acción podría llevar a Tesla y a Elon Musk, jefe de la multinacional automovilística, a tener problemas con el presidente estadunidense Donald Trump.

México, el fabricante de automóviles al sur de Estados Unidos ha sido criticado en repetidas ocasiones por Trump, sobre todo por las plantas estadunideses que allí operan.

Trump busca renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para fortalecer al sector productor de su país.

Parte de la base de que, de esa manera, se pueden asegurar más puestos de trabajo en Estados Unidos. Un gran número de fabricantes de automóviles está operando en las plantas de México y se benefician de la facilidad de exportación.

Están libres de impuestos aduaneros en el segundo mayor mercado de automóviles del mundo.

De acuerdo a las amenazas de Trump, en el futuro podrían verse afectados gravemente los fabricantes de automóviles que allí operan puesto que se propone aplicar impuestos a los automóviles importados fabricados en México.

Además, otro de los planes del gobierno estadunidense, que causó gran revuelo en Silicon Valley, es reducir el número de visas temporales para profesionales extranjeros. Un punto que Tesla no comentó.

Elon Musk, jefe del fabricante de automóviles, es uno de los consejeros del equipo de Trump.

Para su planta en Fremont, California, Tesla busca ingenieros desde hace algún tiempo pero no encuentra suficientes. Allí, la producción se incrementará a 500 mil coches hasta 2018, seis veces más que en 2016. Además, el inicio de la producción del modelo 3 está todavía pendiente.