Esperan al Papa números récord en Fátima

Con números récord en fieles, clérigos, voluntarios y medios de comunicación, Fátima espera al Papa en su visita al santuario de la Virgen, prevista para los próximos días 12 y 13 de mayo.Apenas...

Con números récord en fieles, clérigos, voluntarios y medios de comunicación, Fátima espera al Papa en su visita al santuario de la Virgen, prevista para los próximos días 12 y 13 de mayo.

Apenas poco más de 23 horas durará el fugaz viaje apostólico internacional de Francisco, el número 19 de su papado. Portugal será el vigésimo octavo país del mundo que pisará el pontífice desde que fue elegido en marzo de 2013.

El motivo de su gira es conmemorar los 100 años de las visiones de la Virgen que tuvieron los pastorcitos Lucía Dos Santos, Francisco y Jacinta Marto, de 10, nueve y siete años, cuando vieron por primera vez a una mujer vestida de luz aquel 13 de mayo de 1917.

Exactamente un siglo después, los videntes Francisco y Jacinta Marto, hermanos, serán elevados al honor de los altares como santos de la Iglesia por el Papa, durante una multitudinaria misa de canonización que tendrá lugar en la explanada del santuario ubicado en el valle conocido como Cueva de Iria.

La plazoleta del santuario puede contener unas 400 mil personas, pero extraoficialmente se espera la afluencia de aproximadamente un millón de personas para la ocasión.

Según datos brindados por los organizadores, se esperan que unos dos mil periodistas cubran el evento. Se han preparado para acoger a dos mil sacerdotes, 71 obispos y ocho cardenales.

El templo contará con 432 voluntarios, montará 400 estaciones para la comunión, atenderán a 350 enfermos que asistirán a las celebraciones, y ya recibió la inscripción de 100 grupos de peregrinos procedentes de los cinco continentes.

Las delegaciones más numerosas de fieles llegarán de Portugal, España e Italia; se estima que más de 40 mil de ellos llegarán a pie y, por eso, se instalaron 70 estaciones para prestarles auxilio. A la misa del sábado 13 asistirán tres jefes de Estado, miembros del Parlamento Europeo y del gobierno portugués.

En la sala de prensa se armaron 300 puestos de trabajo para las estaciones de televisión, de radio y las agencias de noticias. Unos 70 periodistas viajarán a bordo del avión papal, entre ellos el corresponsal de Notimex.

Francisco será el cuarto Papa en visitar el santuario de Fátima y su viaje tendrá lugar exactamente 50 años después del peregrinaje de Pablo VI en 1967. Juan Pablo II estuvo en tres ocasiones en el santuario portugués (1982, 1991 y 2000), Benedicto XVI hizo lo propio el 13 de mayo de 2010.

Portugal es altamente religioso, el 88 por ciento de su población se declara católica. La Iglesia del país se divide en 21 demarcaciones eclesiásticas, existen cuatro mil 424 parroquias y dos mil 293 “otros centros pastorales”.

Son 49 los obispos portugueses, tres mil 431 los sacerdotes, 551 los seminaristas, 360 los diáconos permanentes, cuatro mil 603 las religiosas, cinco mil 145 los misioneros laicos y 58 mil 962 los catequistas.

La Iglesia en el país administra 847 escuelas entre maternas, primarias, medias, secundarias y superiores, incluidas universidades. En ellas se educan 114 mil 908 alumnos.

Además de gestionar 44 hospitales, 105 centros de salud, 63 leprosarios, 997 casas para ancianos, inválidos y menores, 672 orfanatos, 53 consultorios familiares y 37 centros especiales de educación o reeducación social.