Autoridad electoral desecha denuncia contra spot del gobierno mexiquense

La autoridad electoral federal declaró improcedente una medida cautelar contra un promocional en radio y televisión sobre entrega de computadoras y becas, difundidos por el Gobierno del Estado de...

La autoridad electoral federal declaró improcedente una medida cautelar contra un promocional en radio y televisión sobre entrega de computadoras y becas, difundidos por el Gobierno del Estado de México.

En sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la denuncia solicitada por Morena y por el Partido Acción Nacional (PAN), pues el spot dejó de transmitirse el pasado 30 de abril.

Morena acusó al gobierno mexiquense de contravenir la norma electoral al contener propaganda gubernamental prohibida para el periodo de campaña electoral que se desarrolla en la entidad.

La Comisión determinó no dictar tutela preventiva para que no se difundiera nuevamente, pues a juicio de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala no hay elementos que evidencien una posible retransmisión o reprogramación del material denunciado.

Al anunciar un voto concurrente, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña explicó que si bien compartía la improcedencia de la medida cautelar respecto del promocional mencionado porque ya no se difunde, a su juicio sí debió otorgarse la tutela preventiva.

Señaló que el spot contiene elementos que podrían contravenir las normas sobre propaganda gubernamental aprobadas por el INE, al difundir el emblema del Gobierno del Estado de México, así como frases que exaltan los beneficios concedidos por éste.