Industria de telecomunicaciones cuenta con banco de información

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) presentó su herramienta interactiva Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), con el cual se podrá analizar y consultar indicadores de la...

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) presentó su herramienta interactiva Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), con el cual se podrá analizar y consultar indicadores de la industria.

El presidente del organismo regulador, Gabriel Contreras, dijo que esta plataforma contará con datos que antes no se habían publicado, además de que permitirá tomar mejores decisiones de inversión y de despliegue de infraestructura por parte de las empresas.

“Da a la desagregación a nivel estatal y municipal, dependencias federales, como la SCT y gobiernos estatales y municipales la posibilidad de explotar esta información para el diseño y desarrollo de políticas que potencialicen los beneficios de la reforma”, comentó.

En conferencia de prensa, dijo que también será un gran aliado para la academia, investigación y para los analistas, además abona a la transparencia del mercado.

Con el BIT se podrá descargas datos referentes al entorno macroeconómico de telecomunicaciones y radiodifusión, portabilidad, ingresos e inversiones de los operadores, así como indicadores relacionados con los distintos servicios en telefonía fija y móvil, banda ancha y televisión restringida.

El coordinador nacional de Planeación Estratégica, Aldo Sánchez, comentó que el desarrollo de esta herramienta, creada por la empresa SAS Visual Analytics, implicó un costo de un millón de pesos, la cual también es utilizada en sectores como banca y de seguros.

Detalló que el sistema cuenta con más de 40 tablas de información que engloba datos macroeconómicos, de empleo, precios e indicadores relevantes de los diversos mercados minoristas que regula el Ifetel, y se eliminará 50 formatos de entrega de información actuales.

Adelantó que el próximo jueves se iniciará una consulta pública para determinar los formatos estadísticos que los operadores deberán utilizar obligatoriamente, a fin de entregar información al órgano regular y así alimentar al BIT.