Con el deporte es posible lograr un México mejor, afirma PRI

Con la presencia de deportistas profesionales y amateur de varias disciplinas, exmedallistas olímpicos y paralímpicos, se instaló hoy la primera mesa de la Comisión del Deporte del Consejo Político...

Con la presencia de deportistas profesionales y amateur de varias disciplinas, exmedallistas olímpicos y paralímpicos, se instaló hoy la primera mesa de la Comisión del Deporte del Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El presidente de la Comisión del Deporte del CPN del PRI, Pablo Fernández del Campo, pidió que el tema del deporte y la recreación sean considerados aspectos prioritarios en el contenido de los Documentos Básicos priistas.

“La Comisión Temática y de Dictamen del Deporte del Consejo Político Nacional contribuirá con propuestas, análisis constructivo, y soluciones tangibles y realizables, pero sobre todo, deberá ser incluyente y transversal”, afirmó.

Puntualizó que es necesario llevar a cabo acciones para fomentar el deporte desde la niñez en México, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han incrementado las enfermedades crónico degenerativas.

“La carga de salud por enfermedades no transmisibles prevenibles, como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las respiratorias crónicas, se incrementan en todo el mundo”, indicó Fernández del Campo.

En México, dijo, más del 60 por ciento de los adultos no participa con suficiencia en actividades físicas y deportivas, y esto trae como consecuencia que se requiera más de los servicios de salud y medicamentos.

Los objetivos que tiene la Comisión para fomentar el deporte son, entre otros, posicionar como instituto político al deporte, la cultura física y la recreación, como una política pública transversal.

Además de abanderar las causas de todos los grupos de la sociedad en materia de deporte, contribuyendo a reforzar y multiplicar la presencia del partido en la sociedad con programas útiles.

Así como reivindicar al deporte, la cultura física y la recreación como una herramienta para la salud, educación, desarrollo social, seguridad pública y economía.

En la instalación de la primera mesa de la comisión participaron diputados locales y representantes de varias federaciones del deporte, quienes propusieron incrementar los apoyos económicos a los deportistas con discapacidad y que las federaciones no abusen de los deportistas, así como fortalecer la estructura cultural del deporte.

En la reunión participaron deportistas como el clavadista olímpico Rommel Pacheco; la exmedallista Tatiana Ortiz; el luchador “Dragón Rojo”; el exboxeador Gustavo Espadas, y el exmedallista paralímpico, Eduardo Sánchez Vázquez.

Así como el senador Ricardo Urzúa Sosa, los diputados Lázaro Medina, Lorenzo Rivera Nava, Carlos Vega de la Isla y Carlos Vega, quienes recibieron la constancia como miembros de la Comisión del Deporte del CPN del PRI.