Un 24 por ciento de mujeres en Nuevo León ejerce su maternidad sin pareja

Casi un 24 por ciento de las mujeres de 12 y más años en Nuevo León, con al menos un hijo nacido vivo, ejercen su maternidad sin pareja y enfrentan vulnerabilidad económica y social, reveló el...

Casi un 24 por ciento de las mujeres de 12 y más años en Nuevo León, con al menos un hijo nacido vivo, ejercen su maternidad sin pareja y enfrentan vulnerabilidad económica y social, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En las “Estadísticas a Propósito del Día de las Madres”, a celebrarse el 10 de mayo, el organismo señaló que la maternidad es un fenómeno demográfico ligado principalmente a la situación de unión conyugal de las mujeres.

“Sin embargo, es cada vez más frecuente que mujeres transiten a la maternidad o la ejerzan mientras se encuentran en una situación de no unión, ya sea separadas, divorciadas, viudas o solteras”, dijo.

Resaltó que esto “sigue provocando que en numerosos casos las coloque en situación de vulnerabilidad, tanto económica como social “.

El INEGI dijo que de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 en Nuevo León, 23.6 por ciento de las mujeres de 12 y más años con al menos un hijo nacido vivo ejercen su maternidad sin pareja.

Detalló que un 18.8 por ciento están separadas, divorciadas o viudas, mientras que 4.8 por ciento son madres solteras.

Mencionó que del total de madres unidas, 13.2 por ciento lo está en unión libre y 63.1 por ciento casada.

Entre estas últimas, apuntó, destaca que en 2.5 por ciento y 2.2 por ciento, respectivamente, su cónyuge o pareja reside en otra vivienda.

Indicó que en Nuevo León, de acuerdo con resultados de la Encuesta Intercensal 2015, existen 2 millones 60 mil 439 mujeres de 12 y más años, de las cuales 67 por ciento ha tenido al menos un hijo nacido vivo.

De acuerdo con la edad de la mujer, dijo, sobresale que 7.1 por ciento de las adolescentes de 12 a 19 años ya han procreado y este porcentaje aumenta naturalmente con la edad.

Además, un 53.4 por ciento de las mujeres jóvenes de 20 a 29 años tiene al menos un hijo nacido vivo y 88.3 por ciento de las mujeres de 30 y más años ya han sido madres.

De las mujeres con hijos, indicó, 19.3 por ciento tiene un solo hijo; el mayor porcentaje, 28.3 por ciento, tiene dos hijos; un 26.8 por ciento tiene tres hijos; un 12.1 por ciento es madre de cuatro hijos y 13.5 por ciento tiene cinco o más hijos, añadió.

Expuso que en Nuevo León, de acuerdo con la información del Consejo Nacional de Población (Conapo), la tasa global de fecundidad es de 2.09 hijos por mujer en 2014, indicador similar al registrado en 2009 ubicado en 2.15 hijos por mujer.

Los resultados de Conapo muestran que el grupo de edad con la tasa de fecundidad más alta es el de las mujeres de 25 a 29 años de edad, con 116 hijos por cada mil mujeres en 2014, señaló.

Manifestó que para el grupo de mujeres adolescentes de 15 a 19 años, la tasa es de 62 hijos por cada mil mujeres en el mismo año.

El INEGI precisó que el nivel de fecundidad de la población es un fenómeno asociado a las características socioeconómicas, además de la edad, escolaridad y condición de actividad económica, entre otros aspectos que influyen en su tendencia y estructura.