Con el fin de compartir una experiencia colectiva y abordar diversos temas relacionados con la mujer desde distintas cosmovisiones y bajo un enfoque transversal de género, del 11 al 18 de mayo se llevará a cabo la Segunda Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización (FILMUFE) en la ciudad de Oaxaca.

En esta edición, participarán intelectuales oaxaqueñas como Judith Bautista, Carolina Velásquez y las latinoamericanas Rita Laura Segato, Gladys Tzul Tzul, Francesca Gargallo, además de diversas editoriales feministas integradas por mujeres, grupos de conocimientos y saberes de mujeres, informaron los organizadores en un comunicado.

Detallaron que la feria está dirigida al público interesado en los temas y se busca de manera especial involucrar a mujeres indígenas y afro-oaxaqueñas que participan en procesos organizativos en sus comunidades, tales como en la defensa del territorio y los recursos naturales, proyectos culturales, de autogestión.

Con objetivo, señalaron, es ser una opción educativa e introductoria a los temas de la feria y dar a conocer los procesos de descolonización y organizativos entre mujeres, que se han estado realizando en Oaxaca y otros territorios.

El encuentro es posible gracias al trabajo conjunto de la organización civil Luna del Sur, con apoyo del Museo de Arte Contemporáneo (MACO), Luna Negra, Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción, Estudio Mantis, El Atril y el Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización.

Además de Luna Negra Espacio de Kontra-Kultura, Casa Estudio Chichis Libres, Hacemos Click, Femicletas y Escuela para la Transformación y Sanación Colectiva de las Mujeres

La segunda FILMUFE tendrá como sedes el Museo de Arte Contemporáneo, Macedonio Alcalá 202 Centro, Oaxaca, La casa-estudio Chichis Libres y Luna Negra Espacio de Kontra-Kultura.