Resaltan aumento de consumo de mariguana en Nuevo León

El consumo de mariguana en la entidad aumentó hasta un 43 por ciento durante el periodo del 2012 al 2016, convirtiéndose en la droga que con mayor frecuencia utilizan las personas que acuden a...

El consumo de mariguana en la entidad aumentó hasta un 43 por ciento durante el periodo del 2012 al 2016, convirtiéndose en la droga que con mayor frecuencia utilizan las personas que acuden a solicitar tratamiento contra las adicciones.

Al presentar un avance de lo que será un estudio para conocer qué drogas circulan en determinadas colonias y municipios, el director de Salud Mental y Adicciones, Juan José Roque Segovia, resaltó el aumento en el consumo de este estupefaciente.

Indicó que en el 2012, de las 2 mil 773 personas que acudieron a solicitar ayuda a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y otras instituciones, 23.8 por ciento refirió a la mariguana como su droga de impacto.

En tanto, en el 2016, de las cuatro mil 865 que solicitaron atención, 43.4 por ciento mencionó a la marihuana como el enervante de mayor uso.

Refirió que respecto al alcohol, se tuvo una disminución, pues en el 2012, un 37 por ciento refirió que era su droga de impacto, mientras que en el 2016 la cifra pasó a 22.2 por ciento.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Manuel de la O. Cavazos, al participar en la 78 de la Reunión del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), indicó que con este estudio también se podrán conocer las edades de quienes consumen determinado tipo de sustancia.

Explicó que los trabajos permitirán tener un panorama más completo del comportamiento de las drogas, para así focalizar actividades de prevención, promoción, tratamiento oportuno y rehabilitación de las adicciones.

El funcionario estatal estimó contar con este estudio a finales de mes y ya con el diagnóstico enfocarse en las actividades de prevención, promoción, tratamiento oportuno y rehabilitación.

"Nos va a ayudar porque es algo inédito en el estado, ahora vamos a tener esa información muy relevante para acudir a esas personas que sufren de adicciones para resolverles el problema", puntualizó.