Ganan jefes 347 veces más que empleados en EUA

Los salarios de los dirigentes de las principales 500 empresas de Estados Unidos tuvieron ingresos de 13.1 millones de dólares en promedio el año pasado, equivalente a 347 veces más que el trabajador...

Los salarios de los dirigentes de las principales 500 empresas de Estados Unidos tuvieron ingresos de 13.1 millones de dólares en promedio el año pasado, equivalente a 347 veces más que el trabajador promedio, reveló hoy un nuevo reporte.

El reporte “Paga Ejecutiva”, elaborado por la central sindical AFL-CIO, documentó que los salarios para los líderes de las empresas en la lista de Standard & Poor 500 aumentaron 6.0 por ciento del año pasado, a pesar de una profundización de la desigualdad del ingreso en Estados Unidos.

Por comparación, el salario anual de un trabajador de producción que no tiene un papel de supervisión fue de aproximadamente 37 mil 600 dólares al año, un sueldo promedio que, ajustado a inflación, se ha mantenido estancado durante los últimos 50 años, según el reporte.

“El reporte de este año ofrece prueba adicional de que la avaricia de los líderes corporativos está empujando a Estados Unidos a una crisis de desigualdad en los ingresos”, deploró el presidente de la central sindical, Richard Trumka.

“Es vergonzoso que los presidentes de las empresas puedan ganar decenas de millones de dólares a costa de destruir la supervivencia de la gente trabajadora que hacía sus empresas rentables”, añadió.

El informe singularizó a la empresa Mondelez International, que elabora los productos Nabisco, incluidas las galletas Oreo, Ahoy y Ritz, como uno de los “ejemplos más aberrantes” de la brecha de ingresos entre los jefes y los empleados.

Su presidenta Irene Rosenfeld ganó 16.7 millones de dólares en 2016, equivalente a ocho mil dólares por hora, al mismo tiempo que la empresa decidió cerrar una de sus fábricas en Chicago para trasladarla a México, indicó el reporte.

El informe lamentó que muchas de las grandes empresas de Estados Unidos no paguen impuestos por sus ingresos en el extranjero a través del mecanismo de reinvertir las ganancias y diferir el pago de impuestos federales.