Obama llama en Milán a combatir el cambio climático

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy en Milán a combatir el cambio climático y trabajar por un mundo más sostenible.Obama, quien fue aclamado por miles de personas, participó...

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy en Milán a combatir el cambio climático y trabajar por un mundo más sostenible.

Obama, quien fue aclamado por miles de personas, participó como orador en una cumbre sobre innovación alimentaria, en el que fue su primer viaje oficial al extranjero desde que dejó la Casa Blanca.

“Si recogemos los retos del futuro no hay nada que no podamos hacer; debemos reducir carestía y desnutrición, debemos invertir la dirección a la que nos lleva el cambio climático; debemos trabajar por un mundo más sostenible”, declaró durante su intervención.

El evento tuvo lugar en la ex Feria del Rho de Milán, donde cada uno de los casi tres mil 500 asistentes pagó 850 euros (unos 926 dólares) para poder escuchar al exmandatario (no obstante ello desde días atrás todos los lugares quedaron agotados).

“El cambio climático continuará teniendo impacto en nuestro mundo; producir energía será más difícil y también producir alimentos será más difícil”, advirtió.

Resaltó que “todo ello tendrá repercusiones”, como el aumento de los refugiados que llegarán a Occidente.

“800 millones de personas en todo el mundo sufren de desnurición y las migraciones no son causadas sólo por las guerras, sino también por el hambre que en algunos casos es consecuencia del cambio climático”, subrayó.

Recordó el acuerdo sobre el clima alcanzado en París que, dijo, permitirá crear una arquitectura que llevará a reducir las emisiones contaminantes y advirtió que si no se llevan a cabo las acciones necesarias, la migración se convertirá en un problema aún mayor.

También habló del impacto de la tecnología en la industria. “La tecnología está creando en muchos sectores de la economía una alta intensidad de capital y una menor demanda de mano de obra y todo esto se volverá en un problema en los países más avanzados”, dijo.

Ese, añadió, es uno de los fenómenos que en países de Medio Oriente y del sur de Asia fomenta la radicalización y el terrorismo.

Y pese a la nueva línea del actual presidente estadunidense, Donald Trump, Obama dijo confiar en que su país se mantendrá en la “justa” dirección en lo que se refiere al combate del cambio climático.

Obama también reiteró su compromiso de formar a “la nueva generación de líderes” en el mundo y dijo que con el ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, habló sobre la posibilidad de crear una red eficiente de activistas globales.

Tras su discurso el exmandatario fue ovacionado por los presentes.

Obama arribó la víspera a Milán y esta mañana visitó el Cenáculo, donde está expuesta “La Ultima Cena” de Leonardo Da vinci, en compañía del ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini.

El expresidente, que este mismo día dejó Milán, también recibió las llaves de la ciudad del alcalde Giusepep Sala.