México presidirá Grupo de Agencias Reguladoras Nacionales de Referencia

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue electa para presidir el Grupo de Agencias Reguladoras Nacionales de Referencia (ARNr) de la Organización Panamericana...

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue electa para presidir el Grupo de Agencias Reguladoras Nacionales de Referencia (ARNr) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Cofepris informó que México tendrá la misión de impulsar la convergencia hacia las mejores prácticas regulatorias y aumentar el acceso a medicamentos seguros en la región.

Indicó que la selección de México para ocupar dicho cargo es un reconocimiento al trabajo para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, y a su compromiso por alcanzar los más altos estándares internacionales en materia regulatoria.

Además, indicó, es resultado de la participación activa en los procesos de armonización de regulaciones en el marco de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF).

Recordó que en 2010 la OPS aprobó la Resolución CD 50.R9 referente al “Fortalecimiento de las Autoridades Reguladoras Nacionales de medicamentos y productos biológicos”, teniendo como finalidad garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y productos biológicos que se comercializan en la Región de las Américas.

El grupo de las ARNr está integrado por Argentina (ANMAT), Brasil (ANVISA), Canadá (Health Canada), Chile (ISP), Colombia (INVIMA), Cuba (CECMED), Estados Unidos (FDA) y México (Cofepris), países que en su conjunto representan 81.74 por ciento de la población del continente.

En un comunicado, la Cofepris destacó que el grupo de ARNr es uno de los principales impulsores en la región de las Américas en temas de convergencia y armonización regulatoria y que la elección de México se realizó en el marco de la sesión de trabajo que celebraron autoridades reguladoras en la ciudad de Ottawa, Canadá

Dijo que la elección de México compromete a la dependencia a redoblar su labor de apoyo al fortalecimiento de las agencias reguladoras en la región, y promover el intercambio y la cooperación técnica entre países en favor de la protección de la salud de la población.