Querétaro albergará el Coloquio Nacional de la Crónica

Querétaro será sede del Coloquio Nacional de la Crónica, que se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo, con 25 ponencias internas y cuatro conferencias magistrales sobre el 150 aniversario del triunfo...

Querétaro será sede del Coloquio Nacional de la Crónica, que se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo, con 25 ponencias internas y cuatro conferencias magistrales sobre el 150 aniversario del triunfo de la República y el centenario de la Constitución Política.

El cronista del municipio de Querétaro, Andrés Garrido del Toral, informó que se reunirán al menos 200 cronistas de México, quienes destacan por su labor de información e investigación de ambas fechas históricas, con la asistencia esperada durante los tres días de unos tres mil participantes.

"Tendremos en Querétaro a los narradores de la historia, a quienes indagan los pasajes que han dado esencia a México, en este caso el triunfo de la República y el centenario de nuestra Constitución", apuntó.

Precisó que el 15 de mayo será la inauguración en el Teatro de la Ciudad con la conferencia magistral El Triunfo de la República, a cargo de Patricia Galeana, mientras que el día 16 será la conferencia magistral Las constituciones mexicanas, a cargo de José Luis Soberanes Fernández.

Posteriormente se llevará a cabo la conferencia magistral El triunfo de la República, a cargo de José Manuel Villalpando y la clausura del coloquio será con un concierto de piano a cargo del doctor en música Edison Quintana.

Adicionalmente, Garrido del Toral abundó que habrá 25 ponencias internas, en las que los cronistas participantes habrán de hacer aportaciones históricas sobre el triunfo de la República y la promulgación de la Constitución Política.

"Los cronistas habrán de hablarnos de los personajes de ambos pasajes históricos, cómo eran, cuál era su personalidad y cómo era el México de 1867 y el México de 1916-1917", enfatizó el cronista queretano.