Universitaria de Jalisco gana certamen de diseño digital de joyería

Con su creación Lova, la alumna de séptimo semestre de Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, Diana Alejandra López Caballero, ganó la categoría Digital de la 29 edición...

Con su creación Lova, la alumna de séptimo semestre de Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, Diana Alejandra López Caballero, ganó la categoría Digital de la 29 edición del Concurso Internacional de Diseño de Joyería Corpórea.

López Caballero señaló, en un comunicado, que organizada por la Cámara de Joyería de Jalisco, a través de su Centro de Diseño y Desarrollo de la Industria de Joyería y Platería (CEDIJ), la competencia incluyó tres categorías, digital, orfebre y experimental.

Agregó que el concurso está dedicado a explorar nuevas posibilidades y procesos de joyas que se adecúen perfectamente a diferentes partes del cuerpo humano.

Mencionó que inscribió su diseño en 3D llamado Lova, con el cual logró el primer lugar y obtuvo el reconocimiento en la modalidad de diseño digital.

Detalló que la pieza consiste en una punta de nariz que se adapta a esta parte del cuerpo mientras la resalta, "una de las razones es que todos tenemos esa parte del cuerpo que es algo que a las personas las cohíbe o gusta mucho; por eso me dirigí a la nariz, para hacer especial esa parte del cuerpo, la debilidad de muchas personas"

Manifestó que su trabajo "es algo exótico, algo que no se ve normalmente en una tienda, aparte muestra una dificultad en modelación digital, porque no fue fácil hacerla, fue algo complicado".

Refirió que se hizo acreedora a diversos premios por haber obtenido el primer lugar, entre ellos: un trofeo realizado por el artista tapatío Claudio Limón; 500 dólares en cristales Swarovski; 20 mil pesos en servicios de la Cámara de Joyería.

Además de una asesoría con Ricardo Domingo, destacado consultor y joyero; dos espacios para exponer su marca en Joya Emprende; la exposición de sus piezas en Expo Joya; y un espacio en blogs internacionales para exhibir su marca durante seis meses.

Así como un estuche de herramientas de joyería; y la realización y exhibición por triplicado de su artículo ganador.

Expresó que su talento ha sido el responsable de marcarle el camino, desde su inscripción al Certificado en Joyería, el cual ocurrió tras una invitación directa de su maestra y titular de esta especialidad, Alejandra Alfaro, quien al ver el potencial que presentaba para la Modelación Digital le propuso involucrarse en esta área del diseño.

"Al entrar me gustó mucho y la verdad es que ahorita ya estoy inmersa en ese negocio", afirmó.

Resaltó que actualmente, trabaja para presentar a la brevedad su línea completa al mercado, "faltan las cuestiones de registro de marca y aspectos legales, para lo cual se ha apoyado en las materias que cursa este semestre".

"El proyecto es de joyería, pero dedicada a la fabricación digital, con puras técnicas nuevas, solamente uso tecnología, utilizo técnicas que se usan para otras cosas, pero no para la joyería", enfatizó.

Destacó el apoyo que ha recibido de directivos y profesores de LDI, quienes asesoran, comentan y ayudan en los proyectos de los alumnos sin importar si son desarrollos personales o incluso que ya haya concluido la materia desde hace tiempo.

"Mis maestros han sido mis tutores de vida, no sólo de la escuela", afirmó la estudiante, quien además cursa el Certificado en Joyería en el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.