Está en México “Bajo los montes de Kolima” de Lionel Davidson

La versión en español del libro “Bajo los montes de Kolima”  del escritor inglés Lionel Davidson (1922-2009), ganador del Premio Cartier Diamond Dagger 2001, ya se encuentra disponible en librerías...

La versión en español del libro “Bajo los montes de Kolima”  del escritor inglés Lionel Davidson (1922-2009), ganador del Premio Cartier Diamond Dagger 2001, ya se encuentra disponible en librerías del país.

La novela escrita por Davidson en el ocaso de su vida productiva tiene como personaje central al científico reconocido, deportista y peleador Jean-Baptiste Porter conocido como Doctor “Johnny Porter”, de la región del río Skeena, canadiense poliglota que habla más de 20 idiomas y varias lenguas.

Entre ellas el tsimshian, tan singular que los lingüistas no pueden relacionarla con alguna otra del mundo. Domina el coreano, el japonés, el ruso y varios dialectos de los pueblos de Siberia. Con una beca Rhodes, publicó el “Silabario de tsimshian corregido”, obra con la que ganó una medalla de oro.

Muy bien parecido, las mujeres lo persiguen. En síntesis, es un hombre extraordinario, de acuerdo con el libro de 544 páginas, donde también se lee que durante unas vacaciones, “Johnny Porter” sufre un accidente con su esposa en Pitsunda, muy cerca del Mar Negro. Lamentablemente ella fallece y él sufre heridas graves.

Consecuentemente, fue necesario que permaneciera hospitalizado varias semanas. Al salir, ingresó a una clínica debido a la profunda depresión que sufrió. Amigos y colegas le insistieron para que regresara a trabajar, pero él lo veía imposible, pues sentía que nada tenía significado, ni su trabajo, ni la vida.

Después de diversos tratamientos y durante su estancia en la clínica, comenzó a recibir visitas de un hombre que demostraba interés por sus asuntos y que estaba bien informado sobre ellos, quien después de una serie de conversaciones, le dijo que en un centro de investigación importante necesitaban un nuevo director.

La labor que desarrollaba ese centro era muy valiosa y estaba respaldada por varios miembros de los órganos de Estado, por lo que “Porter” dedujo que dicha labor estaba relacionada con la seguridad. El centro estaba localizado en un lugar remoto de Siberia a donde decidió trasladarse para ver si podía retomar su vida.

La primera misión de “Porter” en el Instituto fue investigar un cuerpo congelado hallado en una grieta. A primera vista parecía ser un mamut enterrado que debió caer sobre el costado izquierdo, de cara a la sima y con las extremidades hacia dentro, de modo que sólo se veía con claridad uno de sus colmillos.

Con la ayuda de un sofisticado equipo especial, lograron sacar y transportar el hallazgo hasta el Instituto, donde bajo la iluminación intensa fue posible ver mucho mejor a través del hielo. Fue entonces cuando se percataron de que no era el pelaje de un mamut, sino el de un oso, pero… ¿un oso con un colmillo?

Las investigaciones siguieron al día siguiente y por fin dieron con el resultado: Aquel animal era humano, era una hembra, medía 1.89 metros, estaba embarazada de treinta y cinco semanas, y ya había parido antes. Ahí comenzó la búsqueda de la verdad, como lo escribió Davidson, quien trabajó en la agencia de noticias “Keystone”.

Hacía reportajes por toda Europa, y fue en uno de sus viajes pensó en el argumento de su novela debut “The Night of Wenceslas” (1960), thriller ambientado en la Guerra Fría que tuvo éxito comercial, fue galardonado con el premio Gold Dagger de la Crime Writters̕ Association, y además contó con una versión cinematográfica.

Tras otras seis novelas que lo consagraron como referentes del género junto a Eric Ambler y John Le Carré, Lionel Davidson siguió un silencio literario de 16 años que rompió con “Bajo los montes de Kolima” (1994), obra que lo devolvió a la primera línea y contribuyó a que en 2001 recibiera el premio Cartier Diamond Dagger a toda su trayectoria.