Ordenan a SCT entregar información de contrato con firma estadounidense

Por instrucciones del INAI, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá entregar información sobre el contrato que mantiene con el despacho Jones Day LLP, que representa los intereses...

Por instrucciones del INAI, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá entregar información sobre el contrato que mantiene con el despacho Jones Day LLP, que representa los intereses de la dependencia en tribunales estadounidenses.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que el comisionado Joel Salas Suárez propuso a sus colegas del pleno esta salida, luego de que un particular solicitó la información.

En respuesta, la SCT entregó el contrato con la firma, aunque testado en la gran mayoría de sus partes, ante lo cual el particular presentó el recurso RRA 1687/17 ante el INAI, donde se inconformó por los datos que fueron suprimidos del convenio.

Al respecto, el comisionado Salas encontró parcialmente fundada la queja, porque algunos de los datos testados no tendrían que estarlo, como por ejemplo el nombre del representante legal de la firma estadounidense ante la dependencia, pues se le consigna sólo en su actuación pública.

En su resolución, el comisionado también propuso que Comunicaciones y Transportes dé a conocer las fechas límites de los reportes periódicos entregables.

En su argumentación, el comisionado Salas Suárez resaltó que este recurso adquiere relevancia por tratar la Red Compartida, uno de los proyectos más destacados de la reforma en telecomunicaciones.

“La información pública puede ser un insumo para que las autoridades competentes demuestren que actúan para garantizar servicios de telecomunicaciones en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad”.

La Red Compartida consiste en crear una red pública mayorista que permita aumentar la cobertura de los servicios de telefonía e internet móvil a casi el 92.2 por ciento de la población, agregó.

En febrero de 2016, la SCT dio a conocer que la empresa Altán resultó ganadora del contrato para construir, operar y actualizar la Red, mientras que Rivada Networks fue descalificada por no entregar la garantía de seriedad respectiva, según versiones periodísticas.

El caso llegó a tribunales, pero puede afectar la imagen de instituciones mexicanas, sobre todo porque para este caso se promovió el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas, que promueven varias instituciones, aclaró el comisionado.

A finales del año pasado, la SCT anunció la contratación de los servicios legales del despacho Jones Day LLP para representarla en tribunales estadounidenses.

Por lo anterior, el pleno modificó la respuesta de la secretaría y le ordenó poner a disposición del particular una nueva versión pública del contrato, donde los datos de clientes de la firma Jones Day LLP, el contenido y el tipo de los reportes serán confidenciales.