Inversiones en energía eólica en Europa crecen 22 por ciento durante 2016

Las inversiones en energía eólica en Europa se elevaron a 43 mil millones de euros (unos 46.8 mil millones de dólares) en 2016, un aumento de 22 por ciento frente al año precedente, informó hoy la...

Las inversiones en energía eólica en Europa se elevaron a 43 mil millones de euros (unos 46.8 mil millones de dólares) en 2016, un aumento de 22 por ciento frente al año precedente, informó hoy la asociación WindEurope.

No obstante, la patronal de la industria europea de energía eólica espera que el nivel de inversión en el sector disminuya este año como consecuencia del elevado número de proyectos ya concretados en los dos últimos años.

La inversión contabilizada en 2016 comprende valores adjudicados a la construcción de nuevas plantas, a la refinanciación de operaciones, a la adquisición de proyectos y al levantamiento de fondos.

Del total, 18.2 mil millones de euros (unos 19.8 mil millones de dólares) se destinaron a nuevas plantas eólicas en alta mar, una cifra récord, de acuerdo con WindEurope.

Otros 9.4 mil millones de euros (unos 10.2 mil millones de dólares) financiaron plantas en tierra, un valor 5.0 por ciento menor que el invertido en 2015, marcando la primera disminución en cinco años.

Reino Unido, Alemania, Bélgica y Noruega respondieron juntos por 80 por ciento del total de nuevas inversiones registradas el pasado año, mientras que 14 países de la Unión Europea (UE) realizaron cero inversiones en el mismo periodo.

Las inversiones británicas sumaron 12.7 mil millones de euros (unos 13.8 mil millones de dólares), las alemanas 5.3 mil millones de euros (unos 5.8 mil millones de dólares) y las belgas 2.3 mil millones de euros (unos 2.5 mil millones de dólares).