Capacitarán a médicos de Jalisco sobre obesidad, diabetes e hipertensión

Las Secretarías de Salud Federal y de Jalisco en alianza con la UdeG y empresa de laboratorios, realizarán el Curso Estatal de Salud para capacitar a más de 700 médicos sobre la prevención...

Las Secretarías de Salud Federal y de Jalisco en alianza con la UdeG y empresa de laboratorios, realizarán el Curso Estatal de Salud para capacitar a más de 700 médicos sobre la prevención, tratamiento y control del paciente con obesidad, diabetes e hipertensión.

El objetivo es fortalecer la capacitación de los médicos de primer contacto, y con ello mejorar la calidad de atención que brindan, afirmó el jefe del Departamento de Capacitación de la SSJ, Luis Fernando Moreno López.

Puntualizó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México y su prevalencia va en aumento, razón por la cual es urgente tomar cartas en el asunto.

“Este evento está dirigido no sólo a los médicos de la Secretaría de Salud, sino también a los del IMSS, del ISSSTE, de la SEDENA y a todos los médicos en general del Estado de Jalisco”, explicó Moreno López.

El curso es gratuito y se llevará a cabo en el Auditorio Roberto Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y se trasmitirá vía internet a las sedes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ubicadas en Puerto Vallarta, Tepatitlán, Ameca, Colotlán y Ciudad Guzmán.

La capacitación se dividirá en dos módulos presenciales; el primero se llevará a cabo los días 17 y 18 de mayo, mientras que el segundo será el 5 y 6 de octubre. Además, los participantes tendrán que realizar un tercer módulo virtual.

Entre los temas particulares que se abordarán estarán: el modelo de desarrollo y su impacto en el sobrepreso y la obesidad, prevención y tratamiento de sobrepeso y obesidad.

Así como prevención y tratamiento integral de la diabetes mellitus, guías de diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial, así como el manejo integral del paciente hipertenso.

El curso arrancará en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemora el 17 de mayo, por lo que los organizadores se sumarán a la iniciativa internacional y medirán la presión arterial de los participantes de dicha capacitación en todas las sedes en Jalisco.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, al menos 30 millones de mexicanos padecen hipertensión; de éstos sólo el 60 por ciento reciben un tratamiento, mientras que el resto desconocen que padecen la enfermedad.

En tanto, 36.3 por ciento de los adolescentes y 72.5 por ciento de los adultos tienen algún tipo de sobrepeso u obesidad. La prevalencia de la diabetes es del 9.4 por ciento de la población en el país.