Tras recibir de organizaciones civiles una iniciativa sobre la Ley de Alcaldías, el diputado local del PVEM, Fernando Zárate Salgado, se pronunció por escuchar e incluir propuestas ciudadanas en la Ley Electoral capitalina.

Asimismo, manifestó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debe aprobar leyes en materia electoral y de alcaldías, que estimulen y amplíen la participación de la ciudadanía

Lo anterior, dijo el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el propósito de evitar la continuidad de “mirreyes” o “virreyes” que “agandallen” las posiciones en las futuras alcaldías, incluidas las de los concejales.

Advirtió que aprobar leyes que persigan el “carro completo” o que limiten los contrapesos en el funcionamiento de las demarcaciones territoriales sólo restaría las funciones y atribuciones de los concejales.

Así lo señaló, luego de recibir la iniciativa de Ley de Alcaldías que presentaron diversos colectivos civiles a través de Mónica Tapia, para contribuir a una mejor representación ciudadana en las futuras estructuras de gobierno.

En conferencia de prensa conjunta, Mónica Tapia indicó que con las propuestas de la iniciativa se pretende lograr condiciones justas para las candidaturas independientes en la Ciudad de México.

Así como para que los concejos de las alcaldías puedan ser verdaderamente democráticos y representativos de los habitantes, no de la burocracia partidista,

Para ello, presentaron varias propuestas que plasmaron en el documento las organizaciones TuConstituyente, WikipolíticaCDMX y CambialaPolíticaYa.