Reconstruirán las vías del 72% de la Línea 12 del Metro

  • Comenzarán a trabajar en la instalación de un nuevo modelo de vías en marzo y los trabajos durarán ocho meses.
  • Las empresas Systra y TÜV Rheinland supervisarán el retiro de las viejas vías y la instalación de los nuevos rieles.
  • El monto de la reconstrucción asciende a 883;000,000 de pesos.
<p>Imagen de archivo de la Línea 12 del Metro.</p>
Imagen de archivo de la Línea 12 del Metro.
NOTIMEX

Por lo menos ocho de 11 kilómetros de la polémica Línea 12 del Metro serán reconstruidos, informó el gobierno del Distrito Federal.

Según publica Excelsior, el secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, dio a conocer que comenzarán a trabajar en la instalación de un nuevo modelo de vías en marzo, cuando se cumplirá un año de la suspensión parcial del servicio por fallas en la seguridad, y que los trabajos durarán ocho meses. Se van a modificar los peraltes para buscar el punto de equilibrio

Las empresas Systra y TÜV Rheinland supervisarán el retiro de las viejas vías y la instalación de los nuevos rieles en las 22 curvas del tramo elevado, donde se apercia el mayor desgaste ondulatorio,  porque los esfuerzos transversales que ejerce el tren son más marcados.

"Por eso es que se va a cambiar el perfil del riel, se van a modificar los peraltes para buscar el punto de equilibrio y que el paso del tren sea el recomendado por la norma", dijo el funcionario.

Para la reconstrucción de vías se cuenta con un presupuesto de 883;000,000 de pesos, que sumado a los 50;000,000 de pesos que se gastaron para detectar el origen de las fallas se podrán cobrar al consorcio que construyó el proyecto.

"En la zona de curvas se va a retirar el riel, los durmientes, se cambiará el balasto y se pondrán rieles nuevos, durmientes nuevos y fijaciones nuevas en las curvas que recomendó Systra, que son en las que se ha presentado el fenómeno (del desgaste ondulatorio) que obligó a cerrar la línea", explicó.

Irán por partes

Para no afectar la operación del tramo abierto, el retiro de las secciones de curvas se realizará por segmentos, dijo el funcionario.

También informó que la empresa COMSA-EMTE habilitará una vía auxiliar para dar soporte  un sistema de pórticos hidráulicos, con capacidad de levantar hasta 20 toneladas, para poder elevar los rieles y durmientes.

"Serán 22 curvas equivalentes a ocho kilómetros en las que el trabajo será total. En las curvas ocurre que los esfuerzos dinámicos son más fuertes, ahí es donde los esfuerzos transversales que ejerce el tren son más marcados.

"Por eso es que se va a cambiar el perfil del riel, se van a modificar los peraltes para buscar el punto de equilibrio y que el paso del tren sea el recomendado por la norma", explicó.