El Chapo suma dos amparos para evitar la extradición a EU

  • El presunto líder del cártel de Sinaloa promovió el segundo amparo en una semana.
  • Busca conocer si la embajada de EU en México ya solicitó su extradición de manera formal.
  • Funcionarios federales manifestaron que Washington aún no ha pedido formalmente al capo.

El presunto ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, interpuso esta semana un nuevo juicio de amparo para tratar de evitar su extradición a Estados Unidos, sumando así ya dos demandas de garantías promovidas a su nombre en menos de una semana, considerando que el narcotraficante ya demandó un amparo el pasado martes, el mismo día en que Jesús Murillo Karam confirmó la solicitud de EU para extraditarlo.

La audiencia para que se resuelva si procede o no suspender el proceso de extradición está prevista para el 28 de febrero Según publica MVS, la defensa de Guzmán Loera pretende que la diplomacia norteamericana le informe si su gobierno ya presentó ante México una solicitud formal de aprehensión con fines de extradición.

La demanda de garantías fue radicada en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia penal, el mismo que le concedió una suspensión provisional con el único propósito de que su situación legal permanezca estable hasta verificar si hay una petición de Washington que demande al delincuente.

La primera demanda ingresó al juzgado federal el viernes 23 de enero y la audiencia para que se resuelva si procede o no suspender el proceso de extradición está prevista para el 28 de febrero.

Según publica Milenio, este lunes, todavía los funcionarios federales manifestaron que EU no ha pedido de manera oficial al capo.