La COFECE pide más claridad y certidumbre  en la licitación del tren México-Querétaro

  • La COFECE busca garantizar la competencia en la nueva licitación.
  • La semana pasada el Gobierno publicó los términos del nuevo proceso.
  • Las firmas interesadas tendrán seis meses para presentar su proyecto.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) hizo una serie de recomendaciones para hacer más atractiva la licitación del tren de alta velocidad que unirá la Ciudad de México con Querétaro, destacando la de una mayor "claridad y certidumbre" para garantizar la competencia en la misma, publica Europa Press.

El fallo de una licitación previa fue revocado el pasado 6 de noviembreLa semana pasada, el Gobierno publicó los términos del nuevo proceso, luego que el fallo de una licitación previa fuera revocado el pasado 6 de noviembre, ante los señalamientos de un conflicto de intereses en que estaría involucrado el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El escándalo surgió luego que un medio revelara que la primera dama, Angélica Rivera, adquirió a plazos una residencia a una constructora que también formaba parte del consorcio que se adjudicó la construcción de la magna obra y que era liderado por la firma China Railway Construction Corp (CRCC).

Las prebases publicadas la semana pasada otorgan un plazo de alrededor de seis meses para que las empresas interesadas elaboren y presenten su proyecto, en contraste con los dos meses concedidos en la primera licitación.

Asimismo recomendó que ese tiempo empiece a contabilizarse a partir de que todos los interesados tengan la información completa.