Oficina del SAT
Una oficina del SAT en el Distrito Federal. Nicolás Tavira / NOTIMEX.

Personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT)  tiene en la mira a Grupo Trade, una de las empresas creadas por Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, por presuntas irregularidades en sus operaciones fiscales.

Según publica El Universal, la dependencia hizo entrega de un requerimiento para investigar los ejercicios fiscales del 2009 al 2012. El SAT también dejó una constancia de hechos, donde da cuenta de que Olvera no fue encontrado

Grupo Trade tiene su domicilio en la colonia Periodista, en la delegación Miguel Hidalgo, que fiscalmente corresponde a las empresas Trade Company, Rent Trade y Leadman Trade, mismas en las que el asesor financiero trianguló el 98% de los fondos de los ahorradores, desde México hacia Estados Unidos y España.

Al entregar el requerimiento, el SAT también dejó una constancia de hechos, donde da cuenta de que Olvera no fue encontrado y que en ese domicilio ya no se encuentra su centro de operaciones.

El registro de hechos indica que en el transcurso del primer fin de semana de diciembre, el inmueble fue desalojado, por lo que nadie recibió la notificación inicial, hace poco más de un mes.

Vecinos del sector confirmaron que la vivienda, que se utilizaba como oficina, fue deshabitada desde entonces.

Olvera Amezcua, así como su familia directa, ya se encontraba fuera del país en ese momento, justo antes de que se anunciara la cancelación de la autorización de Ficrea, lo cual ocurrió el 19 de diciembre.

A este domicilio también llegaba el cobro anual que el gobierno de Florida enviaba a Amezcua Olvera y a su esposa por las propiedades que ambos tienen en esta localidad turística del vecino país.

Amezcua tiene una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un desvío de 2,700 millones de pesos.