Pide Permanente investigación al alcalde de El Marqués, Querétaro

  • Quieren que se investigue y, en su caso, sancione a Enrique Vega Carriles y Miguel Noriega Paredes por su probable comisión de diversos delitos.
  • En un video se ve al destituido secretario de Administración exigiendo dinero a cambio de contratos con el ayuntamiento.
  • Además, se veía cómo aplicaba sanciones a quienes se negasen a ello.
<p>El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles.</p>
El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles.
NOTIMEX

La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para que se investigue y, en su caso, sancione a Enrique Vega Carriles y Miguel Noriega Paredes, presidente municipal y ahora ex secretario de Administración de El Marqués, Querétaro, por su probable comisión de diversos delitos.

Consideramos muy importante el combate al fenómeno de la corrupción La solicitud se hizo a través de un exhorto dirigido a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de la Contraloría del estado de Querétaro.

Esta decisión se tomó luego de que a comienzos del año se diera a conocer un video, en el que se ve al destituido secretario de Administración exigiendo dinero a cambio de contratos con el ayuntamiento y aplicando sanciones a quienes se niegan a ello.

Al respecto la diputada Cristina González Cruz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que a consecuencia de la difusión de ese video, las autoridades del ayuntamiento procedieron a la inmediata separación del cargo de Noriega Paredes.

Reconoció que si bien esa acción constituye una solución al problema de la falta de honestidad en la gestión de ese municipio, resulta insuficiente si no se acompaña con acciones legales y contundentes que establezcan responsabilidades administrativas y penales.

"Consideramos muy importante el combate al fenómeno de la corrupción en todos los niveles de gobierno, toda vez que ningún funcionario público debe estar exento del cumplimiento de la ley, sea del nivel o función pública que fuere", subrayó la legisladora priista. A su vez el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz recordó que la situación acontecida en ese municipio llevó a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) a solicitar el proceso de expulsión de Miguel Noriega.

Aseguró que esa acción pone de manifiesto el compromiso de su partido para "crear un ambiente de nula tolerancia a la corrupción", en donde resulta imperante la aprobación de un sistema nacional en la materia que otorgue a los mexicanos certeza de que se castigarán los actos de ese tipo.

Sin embargo consideró que no se cuenta con la congruencia de los distintos actores y partidos políticos a favor de un Estado de derecho sólido, transparente y eficaz, en cuyo desarrollo no haya lugar y cabida a actos de corrupción.