Tormentas en el sureste del país por frente frío 44; onda de calor continuará mañana

Tormentas muy fuertes se registrarán en el sureste del país debido a los efectos del frente frío número 44 que se extiende desde el norte y occidente del Golfo de México hasta el sureste de la...

Tormentas muy fuertes se registrarán en el sureste del país debido a los efectos del frente frío número 44 que se extiende desde el norte y occidente del Golfo de México hasta el sureste de la República mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente el organismo detalló que para las próximas horas se esperan tormentas muy fuertes en Chiapas y Campeche, y precipitaciones fuertes en Tabasco y Yucatán.

En tanto, la masa de aire frío asociada al sistema mantendrá efecto de norte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en las costas de Veracruz y Tamaulipas, y superiores a 60 kilómetros por hora en Tabasco.

Para este lunes, el frente frío número 44 se extenderá en la Península de Yucatán y comenzará a disiparse; mientras que la masa de aire frío asociada con el sistema mantendrá evento de norte.

Por ello, se pronostican rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México, y el Istmo y el Golfo de Tehuantepec en las primeras horas del día.

También se mantendrá la onda de calor en la mayor parte del territorio nacional, por lo que se estiman temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, y Michoacán.

Así como en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a precipitaciones, se prevén tormentas muy fuertes en Chiapas; fuertes en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, Guerrero y Yucatán, y lloviznas en Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Quintana Roo.

El SMN llamó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.