Políticos dan por agotada coalición gobernante en Chile

Tras la decisión de la Democracia Cristiana de llevar un candidato propio a primera vuelta en las elecciones presidenciales de Chile en noviembre próximo, fuentes políticas consideran que la alianza...

Tras la decisión de la Democracia Cristiana de llevar un candidato propio a primera vuelta en las elecciones presidenciales de Chile en noviembre próximo, fuentes políticas consideran que la alianza gobernante Nueva Mayoría tiene sus días contados.

“Creo que con esto (la decisión de la Democracia Cristiana) se está poniendo fin a un ciclo histórico que fue muy importante para el país, que fue el entendimiento de la centroizquierda”, manifestó este domingo Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, otro integrante de la coalición.

La Nueva Mayoría está compuesta por los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, Por la Democracia, Radical y Comunista, y es “heredera” de la Concertación que estuvo integrada por las cuatro primeras colectividades hasta 2013.

El exministro Belisario Velasco, quien formó parte del primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, consideró que si la alianza gobernante no realiza una elección primaria para seleccionar su candidatura, “quién nos va a creer si no hacemos primarias. Si no hay primarias, se acaba la Nueva Mayoría“.

Las elecciones primarias legales deberán realizarse el 2 de julio próximo, pero la decisión unilateral de la Democracia Cristiana impide llegar a un acuerdo con sus socios de coalición.

La víspera, la Junta Nacional, máxima instancia de decisión de la Democracia Cristiana, decidió con apoyo de 381 integrantes que Carolina Goic sea su candidata el próximo 19 de noviembre, mientras otros 221 proponían someter el proceso a elección primaria.

El acuerdo descarta que la legisladora Goic compita con el candidato presidencial de los partidos Radical y Socialista, el senador independiente Alejandro Guillier, para que la Nueva Mayoría llevara un abanderado único a los comicios de noviembre.

Guillier, por su parte, puso en duda su participación en las elecciones de noviembre en caso de que no haya comicios primarios para definir al candidato del bloque.

Por su parte, otro integrante de la alianza, el Partido Comunista, anunció que el próximo 7 de mayo definirá si apoya o no al parlamentario Guillier.

El senador había señalado previamente que “si no hay primarias, no voy a primera vuelta porque se acabaría la Nueva Mayoría. No tiene sentido ser candidato, ya que la Nueva Mayoría empezaría a desintegrarse”.