Delegaciones Cuajimalpa, Iztapalapa y Tlalpan festejan a los niños en su día

Las delegaciones Cuajimalpa de Morelos e Iztapalapa festejaron a las niñas y los niños de sus jurisdicciones en su día, y los jefes de ambas demarcaciones encabezaron los festejos en ambos casos...

Las delegaciones Cuajimalpa de Morelos e Iztapalapa festejaron a las niñas y los niños de sus jurisdicciones en su día, y los jefes de ambas demarcaciones encabezaron los festejos en ambos casos, mientras que en Tlalpan la celebración fue diferente, ya que se llevó a cabo en 19 sedes diferentes.

En Cuajimalpa hubo espectáculo de payasos, magos, show performance, obra de teatro, juegos mecánicos e inflables y rifas, en el que el delegado Miguel Ángel Salazar, acompañado por el diputado Adrián Rubalcava, asisitió a la explanada delegacional, donde unas 18 mil personas se dieron cita desde las 10:00 horas.

En su mensaje, el funcionario explicó que el evento se patrocinó con el apoyo del diputado Rubalcava Suárez, y que se compraron 30 mil juguetes, 30 videojuegos X-box; detalló que las bicicletas se obtuvieron con recursos privados.

Al finalizar, Salazar Martínez señaló que este domingo se entregaron 15 mil juguetes y que 15 mil más se otorgarán posteriormente, ya que recorrerá las colonias para llevarlos personalmente a los pequeños de la demarcación para que ninguno se quede sin regalo.

Durante el festejo, los pequeños, acompañados por sus padres, disfrutaron de la presentación de un show performance, ensalada de payasos, la obra de teatro “Aladino y la lámpara Maravillosa” y el Mago Ja-ramy.

El evento del Día del Niño transcurrió con saldo blanco y estuvo resguardado por elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y una carpa de Servicios Médicos.

Mientras que en Iztapalapa, la jefa delegacional Dione Anguiano solicitó a las madres y a los padres de familia regalar mucho amor a sus hijos y hacerlos felices, pues “es la mejor forma de combatir la violencia intrafamiliar y formar hombres y mujeres de bien”.

Al festejar el Día del Niño con más de mil pequeños iztapalapenses, la funcionaria abundó que “el mejor regalo es el amor, hay mucha violencia intrafamiliar y quien la sufre crece con problemas, por eso hoy realizamos actividades en las que reforzamos los derechos infantiles”.

Además de un desayuno, la delegación ofreció a sus invitados diversos talleres didácticos, tales como Gymbore, boliche, pinta-pellón, lotería, serpientes y escaleras, pescando, canicas, pinta-caritas, papalote y varias actividades, con las que los niños jugaron y se divirtieron.

Además, los menores gozaron del grupo musical “Patita de Perro” y de la compañía de Danza Aérea “Huitzilly”, además de la presentación de cuentacuentos y show de payasos, así como la participación de la conductora Fernanda Tapia.

Posteriormente, en la explanada delegacional se realizó una función de lucha libre, en la que previamente el grupo Electropayasos divirtió a los casi 500 menores asistentes acompañados por sus padres, antes de comenzar los combates que emocionaron al público.

La celebración por el Día del Niño comenzó desde el sábado, cuando de forma simultánea se realizaron 293 festejos en igual número de colonias de la demarcación, a las que asistieron miles de chicos, quienes pasaron una mañana alegre llena de sorpresas a unos minutos de sus viviendas.

El objetivo fue hacer llegar dulces, juguetes y la actuación de un payaso a la población infantil para que no tuvieran que desplazarse de sus colonias. Así, los asistentes a estas festividades participaron en la rifa de bicicletas, recibieron pelotas, dulces y alcancías de cerámica.

En tanto, la delegación Tlalpan festejó el Día del Niño en diversos espacios públicos de la demarcación con funciones de lucha libre en las que se presentaron Tinieblas, Alushe y Huracán Ramírez.

En 19 sedes diferentes, entre las que se encuentran los deportivos Solidaridad, Morelos, Xóchitl, así como en los kioscos de pueblos, barrios y colonias se ofrecieron espectáculos, talleres de manualidades, cuenta cuentos, juegos interactivos de lotería, teatro guiñol, artes escénicas, conciertos de música, mimos y talleres de reciclado y pintura.

Según un comunicado, dichas actividades se realizaron principalmente en comunidades con alto índice de marginalidad, y participaron cientos de niñas y de niños que disfrutaron los festejos en compañía de sus padres.

Por otra parte, en el Centro Histórico de Tlalpan, el Tranvía Turístico ofrece tarifas especiales con motivo del Día del Niño, para acercar al público infantil a la cultura y a la historia.

Uno de los principales propósitos del gobierno delegacional, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, es generar mejores condiciones de vida para cada integrante de la familia, por lo que se han impulsado acciones como los Centros de Desarrollo Integral Comunitario (Cedic).

Actualmente se cuenta con 36 espacios de ese tipo, en los que de manera gratuita, las niñas y niños aprenden a tocar instrumentos musicales, desarrollar su creatividad, hacer deporte y convivir con su comunidad.

Además, en los Cedics también se imparten talleres y cursos de capacitación en diversos oficios que promueven el autoempleo para beneficiar la economía de las familias tlalpenses.

En 1989, la Asamblea General de la Organización de la Nacionaes Unidas (ONU) aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado ratificado por todos los países del mundo para garantizar derechos como a la vida, al juego, a no ser discriminado, a dar a conocer sus opiniones, así como a tener una familia que les dé afecto y amor.