Policía Federal incauta más de 51 mil kilos de carbón en Campeche

En los últimos tres meses, la Policía Federal recuperó más de 51 mil kilos de carbón y casi medio millar de troncos de maderas finas en el estado de Campeche. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS...

En los últimos tres meses, la Policía Federal recuperó más de 51 mil kilos de carbón y casi medio millar de troncos de maderas finas en el estado de Campeche. 

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que, en seguimiento al acuerdo firmado entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Gobernación, entre febrero y abril de este año, la Divisón de Gendarmería realizó diversos operativos contra la posesión ilegal de carbón vegetal y madera en la entidad. 

En un comunicado, agregó que se recuperaron más de 51 mil kilogramos de carbón vegetal y 462 piezas de madera, por no carecer de la autorización de las autoridades o la documentación que avalara su legal procedencia.

La CNS destacó que está facultada constitucionalmente para investigar y prevenir los delitos en temas ambientales, por lo que no habrá excepción ante cualquier tipo de transgresión, ya que es de suma trascendencia y cualquier acto indebido será atendido con la misma gravedad por la afectación que causa a la sociedad.

Asimismo, subrayó que por su capacidad de proximidad social y movilidad, la Gendarmería de la Policía Federal fortalece la verificación del cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes de las áreas naturales protegidas y combatir las amenazas que las acechan, como tala ilegal, furtivismo, invasiones, tráfico de especies y otros actos de delincuencia común.

Además, trabaja para salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden en dichas áreas naturales, así como resguardar la seguridad de las instalaciones hidráulicas y en los vasos de las presas, los embalses de los lagos y los cauces de los ríos.