Obra teatral "Papá está en la Atlántida" arrancará segunda temporada en mayo

Debido a la aceptación del público, a partir del próximo 7 de mayo, se reestrenará la puesta en escena "Papá está en la Atlántida", para hablar sobre la migración y sus consecuencias, desde la...

Debido a la aceptación del público, a partir del próximo 7 de mayo, se reestrenará la puesta en escena "Papá está en la Atlántida", para hablar sobre la migración y sus consecuencias, desde la perspectiva de la infancia.

La obra, ganadora del Premio Víctor Hugo Rascón Banda en 2005, es producida por la compañía Resorte Teatro y ya tuvo una primera temporada en la Sala Marlowe en octubre del año pasado.

Mario Heras, quien en la temporada pasada fue uno de los actores y ahora funge como director, señaló que “los niños son la población a quien más se perjudica en este crudo fenómeno migratorio que vivimos, no sólo entre México y Estados Unidos, sino en todos los lugares donde actualmente hay personas refugiadas.

"Hay, de hecho, un tema muy fuerte con la gente que están deportando de Estados Unidos porque allá se quedan sus hijos que, siendo ciudadanos estadunidenses, tienen dos opciones: quedarse allá, huérfanos o regresarse con sus padres", subrayó Heras.

En este contexto hay muchas familias separadas y muchos niños migrando solos, lo que representa un alto riesgo para ellos, indicó Heras, a través de un comunicado de prensa.

El argumento de la obra comienza con un padre que deja a sus hijos en casa de la abuela y sólo les dice que tiene que emprender un viaje sin decirles a dónde ni cuándo va a regresar.

Los niños, ante la larga ausencia, idean la manera de ir a buscarlo, por lo que el hermano mayor comienza a tomar el rol de cuidador de su hermano, es el más maduro, pero sólo en la medida de sus posibilidades.

La obra es original de Javier Malpica, dramaturgo que ganó el Premio Nacional de Teatro en 1997 y que precisamente con esta obra obtuvo en 2005 el Premio Víctor Hugo Rascón Banda.

Las actuaciones de "Papá está en la Atlántida", que se presentará en el Foro El Tejedor, están a cargo de Marcos Duarte y Guillermo Jair, quien había sido director de la anterior temporada.

La obra que se presentará los domingos a partir del 7 de mayo, “se ha convertido en un montaje que nos da mucho orgullo, porque implica creatividad: decidimos enfocarnos en la historia y la actuación. El resultado, por fortuna, le ha gustado al público”, finalizó Heras, director de Resorte Teatro.