Impulsar diversificación política y comercial, reto de nuevos embajadores: senadora

La senadora Gabriela Cuevas consideró que la ratificación de 19 nuevos embajadores por el Senado de la República, responde a los objetivos del Estado mexicano en materia de política exterior y en la...

La senadora Gabriela Cuevas consideró que la ratificación de 19 nuevos embajadores por el Senado de la República, responde a los objetivos del Estado mexicano en materia de política exterior y en la apuesta por fortalecer el papel del país en el escenario internacional.

Además, a la estrategia de México de diversificar y profundizar el diálogo político con otras naciones, los intercambios comerciales y los vínculos entre sociedades, informó en un comunicado.

Lo anterior, luego de que el Senado de la República ratificó 19 nombramientos enviados por el Ejecutivo federal correspondientes a los embajadores mexicanos en Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Filipinas, Finlandia, Guatemala, Hungría, Israel, Marruecos y Noruega.

También, en Países Bajos, República Checa, Rusia, el Vaticano, Suiza, Santa Lucía, Turquía, así como a la representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta puntualizó que con la ratificación se logra que por primera vez, 98 por ciento del total de las representaciones diplomáticas del país cuenten con un titular y resaltó que cinco de esas designaciones corresponden a mujeres.

Cuevas Barrón indicó que esta medida contribuye al fortalecimiento de la equidad de género en las titularidades de las representaciones mexicanas en el exterior, al pasar de 28 a 32.

“Ante la actual coyuntura internacional, México está llamado a consolidar su liderazgo en América Latina y el Caribe, que contribuya a promover una mayor unidad entre nuestros países. Hoy más que nunca resulta necesario contar con representaciones diplomáticas sólidas que actúen de manera coordinada y estratégica para superar los retos que impone la región, más allá de los asuntos económicos y comerciales”, anotó la legisladora.

En ese sentido, destacó que entre los retos que enfrentarán los nuevos representantes diplomáticos, se encuentran el diseño de estrategias que promuevan mayores intercambios en materias educativa, cultural, turística, científica, técnica y tecnológica.

Además, seguir fomentando el diálogo en instancias multilaterales, como la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, que recientemente tuvo lugar en la Ciudad de México.

Respecto a la ratificación del nombramiento de Dionisio Pérez-Jácome Friscione como embajador de México en Canadá, la senadora destacó la importancia de priorizar la institucionalización de los mecanismos de cooperación bilateral con México, entre los que destacan el Diálogo Estratégico de Alto Nivel y la Alianza México-Canadá.