Urge Politécnico a preparar a profesionales en aeronáutica

Con la finalidad de impulsar la industria aeronáutica, es necesario que las instituciones educativas preparen a especialistas en el diseño de ingeniería, mantenimiento y reparación de aeronaves, para...

Con la finalidad de impulsar la industria aeronáutica, es necesario que las instituciones educativas preparen a especialistas en el diseño de ingeniería, mantenimiento y reparación de aeronaves, para que este sector se consolide a nivel global.

En un comunicado, el coordinador de Servicios de Apoyo Académico del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Ángel Álvarez Montalvo, refirió que en los últimos cien años la industria aeroespacial ha mantenido un crecimiento sostenido.

Informó que actualmente 30 instituciones educativas ofertan 60 programas escolarizados y no escolarizados (bachillerato tecnológico aeronáutico, técnico superior universitario, ingeniería y posgrado), así como 200 cursos de especialización en 12 entidades del país.

El también presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (Comea) sostuvo que el desarrollo de esta área se logrará con una mayor vinculación entre industria, gobierno y entidades educativas.

Además, con el establecimiento de un mayor número de laboratorios de soporte y de servicios para la misma, agregó al participar en la inauguración del Segundo Foro de Educación Aeroespacial en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, Estado de México.

El politécnico señaló que a más de un siglo de la aparición de la industria aeronáutica a nivel internacional y 60 de la espacial, ambas son sectores dinámicos e innovadores que promueven el desarrollo tecnológico, en el que participan ingenieros de diversas especialidades.

En 2006, la compañía francesa Bombardier se estableció en Querétaro y ahora existen 350 empresas en 18 estados de la República, organizadas en clústeres con alto nivel de desempeño.

Álvarez Montalvo manifestó que las condiciones de la industria aeroespacial en México requieren regulaciones y aplicación de la normatividad internacional en la materia, así como la obtención de mayores capacidades en la manufactura de partes y componentes aeronáuticos para integrar subsistemas y sistemas de aeronaves.

Señaló que la academia continuará consolidándose a nivel global con base en el desarrollo tecnológico y la innovación para que cumplan los retos del futuro.

A su vez, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, afirmó que la ciencia aeronáutica ha crecido y se corrige constantemente para perfeccionarse, el conocimiento y la investigación transversal permiten el dominio del aire y espacio.

Resaltó que la ciencia moderna es la única que cumplió el deseo milenario de la humanidad de volar, fue un tema recurrente en las antiguas civilizaciones y eventos como éste permiten el intercambio de opiniones de expertos para que este sector continúe creciendo.