Renzi arrasa en primarias para elegir al líder del Partido Democrático

El ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, arrasó hoy con entre el 65 y el 70 por ciento de los votos en las elecciones primarias para elegir al secretario general del gobernante Partido...

El ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, arrasó hoy con entre el 65 y el 70 por ciento de los votos en las elecciones primarias para elegir al secretario general del gobernante Partido Democrático (PD).

“Tiene entre el 65 y el 70 por ciento de los votos”, declaró a los medios Matteo Richetti, portavoz de la moción a favor de Renzi del PD, poco después del cierre de las casillas, a las 20:00 horas locales (18:00 GMT).

Estimó que en las primarias participaron entre 1.8 y dos millones de personas, una cifra muy superior al millón que el propio Renzi había considerado como un umbral importante.

El ex primer ministro, que renunció al frente del gobierno tras perder el referéndum sobre las reformas constitucionales del pasado 4 de diciembre, agradeció a través de Facebook por la alta participación en las primarias.

En los comicios pudieron participar no solamente los militates del PD, sino también todos aquellos ciudadanos sinpatizantes de esa formación política que se inscribieran en el patrón electoral y pagaran dos euros e, incluso, extranjeros que comprobaran su residencia legal en el país.

Los otros dos candidatos fueron el ministro de Justicia, Andrea Orlando, y el gobernador de la sureña región de Puglia, Michele Emiliano.

Las primeras proyecciones dieron a Renzi ganador con el 72.9 por ciento de los votos, seguido por Orlando, con el 21.5 por ciento y en tercer lugar Emiiano, con el 5.5 por ciento.

Como secretario general del PD, Renzi será el candidato de esa formación política de centroizquierda en las elecciones generales previstas para 2018.

Según los analistas, sin embargo, su elección al frente del partido gobernante no garantiza que retornará a presidir el gobierno, pues hasta ahora los sondeos dan como favorito el Movimiento 5 Estrellas (M5S), del cómico Beppe Grillo.

Asimismo, han avanzado fuerzas de ultraderecha, como la Liga del Norte, que al igual que el M5S, hace de la retórica contra los inmigrantes su eje de campaña política.

Tampoco se descarta la anticipación para este año de las elecciones, lo que el propio Renzi ha buscado impulsar.

No obstante, el expremier ha sido frenado por el presidente de la República, Sergio Mattarella, que antes de ir a las urnas pide la reforma de la ley electoral, pues actualmente rigen en la materia dos normativas, una para la Cámara de Diputados y otra para el Senado.