El INE lamenta la retención de consejeros electorales en Tlapa de Comonfort, Guerrero

  • El consejero presidente indicó que estas acciones no contribuyen a fortalecer el orden democrático.
  • Anunció que organizará las elecciones en ese estado sin arriesgar a su personal.
  • Córdova expresó su respeto a la legítima protesta.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que se realizarán las actividades programadas para organizar las elecciones en Guerrero con prudencia, sin arriesgar la integridad de las personas, y "haremos por ello lo que se pueda hacer para cumplir nuestra misión y no más".

Córdova Vianello aclaró que el INE no dejará de cumplir con lo que le toca hacer En la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) expresó su respeto a la legítima protesta, pero lamentó la retención de personal de ese organismo en dicho estado e indicó que acciones como esa no contribuyen a fortalecer el orden democrático, dificultan el diálogo constructivo y entorpecen la construcción de soluciones.

En un pronunciamiento exhortó además a las autoridades del Estado Mexicano, a los partidos políticos y demás actores públicos y sociales a construir las condiciones de orden democrático y de pleno respecto a los derechos humanos, que permitan el desarrollo adecuado de la elección del 7 de junio.

Acompañado por el resto de los consejeros, Córdova Vianello aclaró que el INE no dejará de cumplir con lo que le toca hacer, pero enfatizó que es tiempo de que todos asuman con plena sensibilidad y puntualidad "las responsabilidades a las que cada uno está llamado a jugar para fortalecer el orden democrático".

El Instituto Nacional Electoral "realizará las actividades correspondientes a la organización del proceso electoral sin poner en riesgo la integridad de las personas que participan en este ejercicio democrático", subrayó.

"Esa es una frontera que no vamos a traspasar, haremos por ello lo que se pueda hacer para cumplir con nuestra misión y no más", resaltó el consejero electoral.

Retienen a funcionarios

Tras la retención de varios funcionarios electorales por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense en Tlapa de Comonfort, mencionó que la misión del árbitro de la contienda federal es organizar los comicios en todos los rincones del país, para que los ciudadanos puedan elegir libre y pacíficamente a sus representantes y gobernantes.

Lorenzo Córdova mencionó que la misión del INE es organizar los comicios en todos los rincones del país El consejero presidente reiteró también su solidaridad tanto con los afectados por los hechos ocurridos en Iguala, donde fueron agredidos y desaparecieron 43 normalistas, como con las expresiones de dolor, indignación y descontento social registradas después, dado que se trata de un legítimo reclamo para que se esclarezcan esos sucesos.

Sin embargo "lamentamos que la protesta se traduzca en acciones como la de esta mañana (martes), que no contribuyen a fortalecer el orden democrático, dificultan el diálogo constructivo y entorpecen la construcción de soluciones".

El consejero presidente indicó que los integrantes del INE han manifestado su respecto al ejercicio del derecho a la manifestación pacífica que diferentes ciudadanos expresan, ante las problemáticas que vive el país.

Esa "es la razón de ser de esta institución, que es el resultado de la lucha de la ciudadanía mexicana por construir nuestra democracia", expuso.

Pero justamente la situación que vive el país "nos reclama ser prudentes, realizar nuestras actividades atendiendo en cada momento las situaciones concretas que hoy es necesario realizar en el estado de Guerrero".

En su mensaje Lorenzo Córdova también refrendó todo su apoyo, respaldo y reconocimiento a los consejeros locales y distritales, así como a la estructura del INE en el estado de Guerrero.