Especialistas del INAH analizarán papel de mujeres en el coleccionismo

“Mujeres y museos: las coleccionistas y las curadoras” es el nombre del ciclo de conferencias que se llevará a cabo los martes de mayo, y con el cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia...

“Mujeres y museos: las coleccionistas y las curadoras” es el nombre del ciclo de conferencias que se llevará a cabo los martes de mayo, y con el cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pretende dar una visión del papel de las mujeres en los espacios museísticos.

Las conferencias, que serán impartidas por especialistas en distintos ámbitos, tendrán lugar los días 2, 9,16, 23 y 30 de mayo, de 19:00 a 21:00 horas, en el Aula Magna de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

Los especialistas ofrecerán un panorama sobre cómo las mujeres han estado involucradas en los espacios museísticos y en sus acervos, explicó el INAH en un comunicado.

La inspiración para estas conferencias surgió de la inquietud de que mujeres como Dolores Olmedo, Rosa Covarrubias, María Izquierdo, Inés Amor, Ruth Lechuga, Frida Kahlo, Eulalia Guzmán, entre otras, han sido piezas clave dentro de la historia del coleccionismo y, sin embargo, poco se conoce su labor.

Al respecto, la arquitecta y maestra en museología Yani Herreman, coordinadora del ciclo, señaló que es muy poco lo que se ha escrito sobre el género femenino.

“Todo se reduce a los cuadros en los que aparecen desnudas, por lo que es oportuno destacar la labor de las curadoras y coleccionistas, quienes han estado presente desde hace siglos”, mencionó Herreman en declaraciones al Instituto.

La especialista de la ENCRyM relató que el trabajo femenino ha ido en aumento con el paso de los años, tras recordar que el Museo de Arte Moderno de Nueva York se formó con la colaboración de Abby Aldrich (1874-1948), por ejemplo.

En México, recordó Herreman, las mujeres incursionaron en el terreno del coleccionismo, entre otras la pintora María Izquierdo (1902-1955), e Inés Amor (1912-1980), creadora de la Galería de Arte Mexicano, en 1935.

Entre las participantes en el ciclo de conferencias destacan la antropóloga Marta Turok, directora del Centro de Investigación, Documentación e Información para la Enseñanza de la Artesanía, quien dará una charla sobre los textiles de la colección de Ruth Lechuga.

También Lourdes Navarijo, Carmen Loyola y Yolanda Hortelano, investigadoras del Instituto de Biología de la UNAM y curadora de la Colección Nacional de Mamíferos del Departamento de Zoología de esa casa de estudios.

Ellas darán la ponencia "Tres mujeres hablan sobre la Colección de Aves, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México". Los encuentros estarán dirigidos a todo el público y serán gratuitos.