Reciben autoridades de Colima a ganadores de Mundial de Robótica

Autoridades estatales recibieron a los alumnos de la Prepa Tec del Tecnológico de Monterrey, Campus Colima, quienes obtuvieron el primer lugar en el Concurso Internacional de Robótica, que realiza la...

Autoridades estatales recibieron a los alumnos de la Prepa Tec del Tecnológico de Monterrey, Campus Colima, quienes obtuvieron el primer lugar en el Concurso Internacional de Robótica, que realiza la organización For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) por sus siglas en inglés.

Fueron 36 los alumnos de diversos semestres de preparatoria que integran el equipo Horus que asistieron a Casa de Gobierno, así como el coach del equipo, Armando Meza; el director general de la Prepa Tec Colima, Miguel Saldívar Dávalos, y el presidente de Educación Superior de Colima, A.C., Emilio Brun Solórzano.

El gobernador José Ignacio Peralta reconoció el empeño y dedicación de los ganadores de esta justa tecnológica en la categoría de Novatos, desarrollada recientemente en la ciudad de Huston, Texas, Estados Unidos.

Expuso la necesidad de que los estudiantes puedan apoyar a la comunidad con proyectos tecnológicos en favor de las y los niños de diversas escuelas públicas, para que éstos se interesen, conozcan y se apropien de la tecnología aplicada a programas educativos.

En ese sentido, el mandatario los invitó a que puedan en conjunto con el gobierno del estado, generar un proyecto que lleve a las escuelas de Colima este conocimiento y siembre en la niñez la semilla de la tecnología, en este caso de la robótica.

Por su parte, el director general de Prepa Tec Colima, Miguel Saldívar Dávalos, hizo un recuento de las actividades que realizó este equipo para poder clasificar a esta competencia mundial de robótica.

Mencionó que los jóvenes colimenses obtuvieron su clasificación a la competencia internacional, al haber obtenido el primer lugar en la modalidad de Novatos en el Regional de la Competencia Internacional de Robótica FIRST México, mismo que se desarrolló en Toluca, Estado de México.

Cabe destacar que FIRST Robotics es una organización sin fines de lucro, establecida por Dean Kamen en 1989, cuyo objetivo es estimular a los jóvenes para que se involucren más en la ciencia y en la tecnología, cada año organiza competencias entre robots construidos por alumnos, profesores y voluntarios de forma colaborativa.

Miguel Saldívar añadió que en la competencia internacional participaron 450 equipos de preparatorias de 50 países; los colimenses se midieron directamente contra equipos de preparatoria de Australia, Israel, Estados Unidos, Canadá y China.

“El equipo Horus de Colima obtuvo uno de los tres principales premios en esta competición mundial, que es el premio al mejor novato. De los 450 equipos en esta justa tecnológica, 50 eran novatos”, apuntó.

Explicó que durante tres días, los equipos ponen a prueba los robots construidos, diseñados, programados y probados en tan sólo 6 semanas, tiempo transcurrido entre la revelación del reto anual y la competencia.

Este año, el reto a superar fue denominado “FIRST Steamworks”, el cual requirió de un robot capaz de operar en autónomo; almacenar, trasladar y disparar pelotas a diferentes alturas de la cancha; mover engranes, y escalar, indicó.

Comentó que, además de lo anterior, los equipos deben generar un portafolio que incluya la búsqueda de patrocinadores, actividades donde se promueva y se aporte al conocimiento de la tecnología en la comunidad, entre otras.