Premio al Fomento a la lectura abre categoría a iniciativas en lenguas indígenas

El Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura amplió su convocatoria, que ahora permanecerá abierta hasta el 25 de agosto y añadió la categoría de Recopilación de textos orales en lenguas...

El Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura amplió su convocatoria, que ahora permanecerá abierta hasta el 25 de agosto y añadió la categoría de Recopilación de textos orales en lenguas indígenas nacionales, que estimulará iniciativas que contribuyan a fortalecerlas.

Pueden registrarse iniciativas de escuelas multiculturales o bilingües de todos los niveles, albergues, casas de cultura, grupos comunitarios, espacios no escolarizados, asociaciones de migrantes de lugares donde se hable alguna lengua indígena nacional.

La categoría, explicó la Secretaría de Cultura federal, tiene como propósito identificar experiencias en el fomento del hábito de la lectura y la escritura en las comunidades, para difundirlas y replicarlas en el país.

Ahora, con la adición de ésta, suman ya ocho las categorías que serán premiadas en esta edición del reconocimiento.

Los ganadores, excepto los de la categoría dirigida a empresas, obtendrán un estímulo económico de 50 mil pesos, una colección de libros de las instituciones participantes.

Además, recibirán una beca para un curso o posgrado virtual de renombre en temas relacionados con la educación y la cultura escrita, dependiendo de la oferta de las instituciones aliadas de la OEI o de su Centro de Altos Estudios Universitarios, y de la trayectoria académica del premiado.

En el caso de la categoría Empresas, el reconocimiento que se otorgará será honorario, por lo que la empresa ganadora recibirá un diploma de las instituciones convocantes.

El premio se otorga en las categorías de Fomento a la Lectura y la Escritura en: el Programa Nacional Salas de Lectura; la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; librerías; organizaciones y fundaciones de la sociedad civil; escuelas públicas de educación básica; otros espacios educativos y empresas.

Los galardonados del Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura 2017 se darán a conocer en los principales diarios de circulación nacional en el mes de septiembre.

La ceremonia de premiación se realizará el 20 de noviembre en el marco de la ceremonia de clausura de la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en la Ciudad de México.

Las propuestas podrán ser enviadas vía correo electrónico, por correo postal, o entregados personalmente en la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

La convocatoria puede ser consultada en la página electrónica de la Secretaría de Cultura federal.