Ciudad de México armoniza con marco federal leyes de protección infantil

Durante la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa se han hecho 567 modificaciones a 33 leyes y cuatro códigos de la Ciudad de México para armonizar el marco normativo local con la Ley General...

Durante la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa se han hecho 567 modificaciones a 33 leyes y cuatro códigos de la Ciudad de México para armonizar el marco normativo local con la Ley General sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que es de carácter nacional.

En un comunicado el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, explicó que el fortalecimiento de los derechos de esta población que hoy representa 22 por ciento (más de un millón 900 mil niños de cero a 14 años de edad) ha sido una constante durante el trabajo del órgano legislativo.

“En esta VII Legislatura buscamos siempre mejorar las condiciones de las y los niños, pero en particular revisar la legislación para así garantizar los derechos en primera instancia y generar un andamiaje jurídico para su protección y desarrollo”.

Asimismo, resaltó el trabajo de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, presidida por la diputada Penélope Campos, y de todas las fracciones legislativas, pues han colaborado en el tema.

Entre otras leyes en favor de la infancia están la ley de cunas avalada el 15 de diciembre del 2016 y que entró en vigor el 28 de febrero de 2017, y las reformas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, para incluir lo relativo a mecanismos para prevenir el abuso y maltrato, o explotación laboral o sexual de menores.