Diputado pide prevenir consumo de alcohol entre jóvenes

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas aseveró que es urgente fortalecer programas para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes, pues protegerlos es un compromiso y una responsabilidad.El...

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas aseveró que es urgente fortalecer programas para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes, pues protegerlos es un compromiso y una responsabilidad.

El legislador de Nueva Alianza indicó que a decir de los expertos la ingesta de ese tipo de bebidas no sólo causa muertes prematuras, sino que también provoca discapacidad, lo cual debe evitarse.

Detalló que de 1991 a 2014 el aumento de consumo de alcohol entre mujeres adolescentes se incrementó en ocho por ciento, de acuerdo con el Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

El también integrante de la Comisión de la Juventud insistió que este incremento disminuye la esperanza de vida de ese sector de la población por afectaciones en riñones, hígado, así como riesgos de intoxicación alcohólica.

Afirmó que proteger a los jóvenes debe de ser un compromiso y una responsabilidad para impulsar iniciativas desde el Congreso de la Unión que contribuyan a garantizar los derechos de los jóvenes.

Indicó que el consumo de alcohol tiene repercusiones en la salud, así como en el desarrollo intelectual o social de las personas y su ingesta antes de los 18 años provoca daños hepáticos, desnutrición y alteraciones cardiovasculares.

“Además de déficit cognitivos, problemas de memoria y conducta violenta durante la época escolar, lo cual contribuye a la deserción”, finalizó el legislado.