Fundamental el diagnóstico temprano de osteoartritis, advierte experto

El diagnóstico temprano de la osteoartritos es fundamental para dar un tratamiento oportuno, que incluya medicamentos, suplementos ricos en colágeno, y acciones como bajar de peso y ejercicio...

El diagnóstico temprano de la osteoartritos es fundamental para dar un tratamiento oportuno, que incluya medicamentos, suplementos ricos en colágeno, y acciones como bajar de peso y ejercicio, destacó el especialista José Manuel Aguilera.

La osteoartritis es una de las cinco principales causas de consulta por enfermedad músculo-esquelético, y es entre 10 y 12 veces más frecuente que la artritis reumatoide.

En México ese mal afecta a 10.5 por ciento de la población, a la que causa dolor y limita sus movimientos, y proyecciones indican que el número de personas con osteoartritis aumentará para 2050 a 20 millones.

El presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología indicó que el daño es más frecuente en rodillas.

No obstante, "la degradación progresiva del cartílago articular también puede darse en pies, pulgares, brazo y hombros, lo que imposibilita al paciente a realizar actividades cotidianas como caminar y bañarse".

Expresó que cuando la enfermedad empieza es asintomática y cuando duele es que ya está avanzada.

Además del envejecimiento natural, planteó, algunos pacientes pueden tener un factor hereditario para el desgaste de las articulaciones, por lo que se recomienda asistir con el especialista a fin de que mediante una placa de rayos X se confirme si existe o no la enfermedad.

Agregó que la obesidad hace que el desgaste de las articulaciones sea mayor, así como el ejercicio de alto impacto como sucede con los futbolistas y beisbolistas.