Ley de Cultura promoverá diversidad del país, afirman senadores

La senadora Sandra Luz García Guajardo afirmó que con la recién aprobada Ley General de Cultura se crea un instrumento que servirá para democratizar y promover la diversidad cultural del país.“No es...

La senadora Sandra Luz García Guajardo afirmó que con la recién aprobada Ley General de Cultura se crea un instrumento que servirá para democratizar y promover la diversidad cultural del país.

“No es la ley deseada pero sí la posible, y más allá de lamentar los temas ausentes tiene bondades”, indicó la legisladora panista y también secretaria de la Comisión de Cultura.

Agregó que esta ley garantiza el disfrute de las manifestaciones en la materia, la protección del Estado mexicano de intereses morales y patrimoniales, así como utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de los derechos culturales.

Indicó que otro aspecto relevante es que se reconoce al Sistema Nacional de Información Cultural que ha servido para documentar, identificar y catalogar los bienes y servicios culturales, por lo que se obliga a las autoridades a seguir alimentándolo.

“Hago votos para que la nueva legislación sirva para democratizar la cultura, aumentar la población beneficiada por las actividades artísticas y promueva nuestra diversidad cultural”, apuntó la legisladora por Tamaulipas.

Por separado su compañero de bancada José María Martínez destacó que con esta ley se da vida a las tradiciones, la música, expresiones artísticas, literarias y expresiones originarias de comunidades indígenas.

“Con ello se busca que la cultura se incorpore al desarrollo económico de los mexicanos, a través de empresas e industrias culturales, lo cual es de suma importancia”, precisó el legislador por Jalisco.

En su oportunidad la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza aseveró que esta ley es de gran relevancia, puesto que se toma a la cultura como una política de Estado.

“En el presupuesto y la Ley de Ingresos del siguiente año se deben otorgar los recursos necesarios, con el fin de llevar a buen puerto las expectativas y medidas establecidas en la Ley General de Cultura”, finalizó.