Investigan en Sonora sobre cumplimiento de derechos de la infancia

El Colegio de Sonora (Colson), en coordinación con otras instituciones de educación, realizan investigaciones sobre el estado que guarda el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y...

El Colegio de Sonora (Colson), en coordinación con otras instituciones de educación, realizan investigaciones sobre el estado que guarda el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la entidad.

En abril de 2016, el Colson puso en marcha el Observatorio por los Derechos de la Infancia (ODIN) en Sonora, con la finalidad de generar políticas públicas de atención a este grupo de la población.

La académica e investigadora del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos, Gabriela García Figueroa, expuso que existe la perspectiva de que los menores son entes dependientes de adultos y está poco centrada en ellos como sujetos de derecho.

La también directora general académica del Colson reconoció que el sector académico ha hecho poco para tratar de entender la situación que viven y sobreviven los niños, niñas y adolescentes en Sonora.

Refirió que en la entidad este sector de la población vive en condiciones de pobreza, de vulnerabilidad, en condiciones deficientes de familia, educativas y de salud, además de que hay huérfanos por el crimen organizado y niñez migrante.

“Tenemos muchas problemáticas en el estado y la academia tiene una deuda con estas temáticas y con las niñas y niños”, planteó y de ahí, anotó, se buscó un acercamiento y ver qué hacer para atender y entender lo que sucede con el sector infantil sonorense.

Por ello, explicó, surgió el ODIN ligado a la academia con la idea de ser un espacio para la investigación, la formación de recursos humanos, así como para crear un banco de información.

Asimismo, para desarrollar diagnósticos sobre problemática de la infancia, proponer políticas de atención y prevención, así como evaluar políticas públicas de atención a este grupo poblacional, abundó.

García Figueroa señaló que el ODIN Sonora trabaja en varios frentes y ha conformado la Red Latinoamericana de Reflexión con Niñas, Niños y Jóvenes (REIR) para generar espacios de diálogo entre grupos de investigación.

Se trata, dijo, de un esfuerzo de colaboración en el que participan organizaciones de académicas de 14 instituciones de México, Colombia, Brasil y Estados Unidos, específicamente, del estado de Arizona.

Explicó que se conformaron grupos de estudio que buscarán recursos económicos para generar proyectos de investigación financiados sobre temas relacionados con los derechos de la niñez en diversas regiones, Sonora entre esas.

La REIR ha trabajado en un servicio de acceso a la información, con el apoyo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), a través de un sistema de evaluación de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con información de la misma institución.

La investigadora anotó que también el observatorio trabaja con un equipo multidisciplinario de estudiantes prestadores de servicio social de las carreras de sociología, trabajo social, sicología y ciencias de la comunicación.

Se desarrolla, mencionó, una campaña de concientización para visibilizar los derechos de la infancia, principalmente a vivir una vida libre de violencia.

“La campaña busca posicionar la idea de que no es posible naturalizar la violencia en la casa, la escuela, ni en la comunidad, como se ha vivido desde siempre; es tan natural el 'chanclazo' o el 'manazo'”, anotó.

Explicó que se trata de una campaña de sensibilización dirigida a menores y adultos a través de intervenciones suburbanas por medio del arte, así como a través de redes sociales con mensajes preventivos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) en Sonora, según la Encuesta Intercensal 2015, existen tres niños por cada diez habitantes.

Asimismo, señala que en Sonora residen 935 mil 827 niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años de edad, lo que en términos porcentuales representa 32.8 por ciento de la población total.

La participación relativa de la población infantil y adolescente ha disminuido en los últimos 15 años. En el año 2000, el 38.4 por ciento de la población tenía 17 años o menos y para 2015 esta proporción representa 32.8 por ciento.

La proporción de la población de niñas, niños y adolescentes en los municipios de la entidad presenta variaciones significativas, en San Miguel de Horcasitas y General Plutarco Elías Calles, hay 40 infantes por cada cien habitantes, son los de mayor proporción.

Mientras que Bacanora, Mazatán, Rayón y Oquitoa son los municipios que presentan la menor participación relativa de la población de cero a 17 años, con alrededor de 25 por ciento.

En 2015, de acuerdo con datos de la Encuesta Inercensal, del total de hogares con niñas y niños de cero a 17 años, en el 15.6 por ciento algún menor tuvo poca variedad en sus alimentos y el 6.2 por ciento de ellos se tuvieron que acostar con hambre.

En tanto que el seis por ciento comió solo una vez al día o dejó de ingerir alimentos todo un día.

Datos del Módulo de Trabajo Infantil Muestran que en 2015, ocho de cada cien niños, niñas y adolescentes trabajan, el 28.3 por ciento de ellos tienen de cinco a 14 años de edad y el 65.7 por ciento, además de trabajar, estudia y realiza quehaceres domésticos.

Según datos de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred), en 2014 cuatro de cada diez niñas y niños de 12 a 17 años de las ciudades de Hermosillo y Obregón, fueron víctimas de delito o maltrato.