Música de viento, ballet y “Chinelos” invaden Centro Nacional de las Artes

Un espectáculo lleno de música, alegría y colorido se vivió esta tarde en la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes (Cenart), gracias a la participación de grupos de danza y música...

Un espectáculo lleno de música, alegría y colorido se vivió esta tarde en la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes (Cenart), gracias a la participación de grupos de danza y música tradicional del estado de Morelos con música de viento, el Ballet Renacimiento de la colonia Morelos y el baile de los “Chinelos”.

Durante una hora, no hubo asistente que, al escuchar los risueños acordes de los sones que acompañaron a la danza de los “Chinelos”, no moviera los pies ansiosos de bailar, se llevara las manos al pecho, y elevara una sonrisa al cielo. Un nutrido grupo de morelenses radicados en esta ciudad, pronto se reveló como heredero de esa tradición.

El “brinco” del “Chinelo” es uno de los pilares de la cultura del Estado de Morelos. Es un personaje arrancado a la celebración del carnaval, quien con el transcurrir del tiempo se ha convertido en elemento insustituible en las fiestas y celebraciones que se llevan a cabo en esa entidad, desde las fiestas patronales hasta las que se hacen por fin de curso escolar.

Lo anterior, como parte del festival “¡Todos a jugar y a danzar!” que se lleva a cabo hoy, mañana y el próximo lunes en diversas áreas del Cenart y otros espacios de la Ciudad de México para celebrar el Día del Niño con danzas, narraciones orales, foros de participación y talleres.

En el complejo artístico y cultural de Churubusco, el programa Alas y Raíces realiza, para bebés, niñas, niños, jóvenes y adultos un festival multidisciplinario que celebra al mismo tiempo el Día Mundial de la Danza, que desde hace años se celebra el día 29 de abril en prácticamente todo el país. Así, los niños danzaron hoy como nunca.

El Festival “¡Todos a jugar y a danzar!” inició este sábado 29 de abril con un taller de Break Dance en el Cenidi-Danza “José Limón” (Torre de Dirección e Investigación del Cenart) impartido por el maestro Gerardo Medina; se trabajó con musicalización, técnicas y procesos de formación y baile, nociones de breaking con sets individuales y colectivos.

Quienes desean continuar con la fiesta, podrán asistir mañana domingo 30 de abril, a los espectáculos de danza contemporánea, butoh y ballet que se presentarán en los distintos espacios del Cenart. Por ejemplo, en el Auditorio Blas Galindo se van a presentar las compañías de Danza Tradicional “Mirah Delima”, “Mohiniyattam” y “Muerte a Crédito”.

La Compañía de Danza Tradicional Mirah Delima presentará la puesta en escena de un lúdico contenido “Contando una historia en movimiento: La leyenda de Rangke Sari”, espectáculo de danza balinesa que relata la historia de la princesa Rangke Sari quien es raptada por el Príncipe Salem. Garuda, un águila mítica, le ayuda para volver con su amado. La cita es a las 12:00 horas.

A las 13:00 horas, la Compañía Mohiniyattam ofrecerá su “Danza de la tierra de los elefantes”, un espectáculo dancístico que invita al público a conocer la danza de Keralá, al sur de la India, un lugar colorido, tierra de elefantes, serpientes, pavorreales, venados y flores de loto que adornan el paisaje como una de las estampas más hermosas del mundo.

Finalmente se anunció que la compañía Muerte a Crédito presentará “Juego imposible” como parte de las muestras de danza butoh, y a las 17:00 horas, en la Plaza de la Danza, la compañía Danza Capital presentará su obra “El último día de un ángel”, espectáculo de danza contemporánea basado en el libro “Daniele Finzi Pasca”, a las 12:00 horas.