Práctica de abogados debe estar apegada a principios y valores: magistrado

El magistrado electoral Felipe de la Mata Pizaña aseguró que las competencias de los abogados deben girar en torno a una práctica profesional, clara, con principios, valores, y enfocada a la...

El magistrado electoral Felipe de la Mata Pizaña aseguró que las competencias de los abogados deben girar en torno a una práctica profesional, clara, con principios, valores, y enfocada a la resolución de los casos.

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) participó en la mesa “Desarrollo de competencias docentes”, del Congreso del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD) 2017.

En este espacio, de la Mata Pizaña señaló que hay un cambio de paradigma que obliga a que las universidades formen una nueva generación de profesionistas que luchen por sus derechos.

Las nuevas tecnologías representan un reto para los docentes, porque la enseñanza debe estar apegada a esta variante de procesos educativos, ya que los jóvenes son más audiovisuales.

Señaló que esta fórmula lleva a un cambio de paradigmas, porque lo que se enseña en las universidades debe servir para que el estudiante forme parte de una generación que lucha por sus derechos y por los de sus congéneres.

“El docente moderno, tiene que enseñar tomando en cuenta competencias con otra perspectiva, esto es, que los docentes tenemos que tener incorporadas en las materias, en nuestra forma de pensar, perspectivas particulares como género, interculturalidad y los temas de equidad”, subrayó.

De la Mata Pizaña indicó que un tema más que deben de tomar en cuenta los docentes en derecho es la utilización de nuevas tecnologías para las nuevas generaciones.

Lo anterior, resaltó, porque la forma de enseñanza tiene que estar justamente apegada a esta nueva variante de procesos, ya que los jóvenes son más audiovisuales, por lo que esto es un reto para los profesores.

Por su parte, Mauricio García Villegas, investigador del Centro de Estudios de Derecho Justicia y Sociedad, señaló que para lograr una mejor práctica de la actividad de los juristas, es necesario que se implemente una regulación estatal de la profesión.

De esta manera, subrayó, se pondrá en sintonía a los actores políticos y a los propios abogados, además de que se establecerían las bases para resolver el problema de la falta de ética que permea entre algunos miembros de dicha comunidad.