Protección Civil de Guerrero alerta sobre oleaje elevado

La Secretaría de Protección Civil en Guerrero alertó sobre la presencia de oleaje elevado, ocasionado por el fenómeno de mar de fondo que se registrará en la zona costera del estado.La dependencia...

La Secretaría de Protección Civil en Guerrero alertó sobre la presencia de oleaje elevado, ocasionado por el fenómeno de mar de fondo que se registrará en la zona costera del estado.

La dependencia estatal informó, a través de un comunicado, que este fenómeno ocasionado por un sistema meteorológico provocará desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, ocasionando aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del área de playas.

Se esperan olas de 1.8 a 2.7 metros de altura, por lo que se recomienda mantener medidas de prevención y vigilancia durante las próximas 96 horas.

Dicho fenómeno natural provoca grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, ocasionando aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del área de playas.

De acuerdo con el último reporte de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a través de la Subdirección de Meteorología, se informó que a partir del mediodía se prevé el incremento del oleaje en todo el Pacífico Sur mexicano, incluyendo el estado de Guerrero.

Protección Civil del estado exhortó a la población ribereña y a los visitantes a zonas de playa, a extremar precaución y atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

En coordinación con los gobiernos municipales de las regiones de Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, se vigila permanentemente el comportamiento del mar, a fin de activar los protocolos correspondientes para salvaguardar la integridad de los habitantes y visitantes de la zona.

Asimismo se advierte que las condiciones son poco favorables para navegación menor y para la realización de actividades acuáticas.

También se recomienda respetar las indicaciones del personal salvavidas, no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena.

A los prestadores de servicios se les pide colocar banderolas rojas, en zona de playas y prohibir meterse al mar a bañistas, así como retirar mobiliario y establecimientos semifijos de la franja de playas.

Refirió que es posible reportar cualquier incidente al número de emergencias 911, disponible las 24 horas del día.