México aplicó estrategia para eliminar el tracoma desde 2000

Desde el año 2000, la Secretaría de Salud inició un programa institucional para control del tracoma, principal causa infecciosa de ceguera en todo el mundo.Esta patología, eliminada como problema de...

Desde el año 2000, la Secretaría de Salud inició un programa institucional para control del tracoma, principal causa infecciosa de ceguera en todo el mundo.

Esta patología, eliminada como problema de salud pública en México, después de Omán y Marruecos, es común en zonas rurales de países en vías de desarrollo y afecta con mayor frecuencia a niños y es causada por el microorganismo “chlamydia trachomatis”.

El microbio se adquiere al contacto directo con las secreciones de ojo, nariz o garganta de una persona con la bacteria; también por los objetos contaminados, toallas u otros artículos personales.

Los síntomas aparecen entre cinco y 12 días posteriores a la infección con la bacteria; comienzan con la inflamación del tejido que recubre los párpados, secreciones oculares.

Además se presenta crecimiento de pestañas invertidas que rozan la córnea, lo que provoca úlceras en los ojos, pérdida de la visión y en algunos casos ceguera y/o inflamación de ganglios linfáticos.

La Secretaría de Salud explicó en un comunicado que es posible que la inflamación inicial cicatrice sin tratamiento, por lo tanto, suele pasar inadvertida.

El tratamiento para esta enfermedad consiste en la administración de antibióticos, pero en casos severos es necesaria una intervención quirúrgica para prevenir la cicatrización crónica que si no se corrige ocasiona ceguera.

El programa institucional incluyó la adopción de la estrategia “SAFE” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que contempla la cirugía correctiva, antibiótico (azitromicina), limpieza de cara con agua y jabón y saneamiento ambiental, que incluye acceso a agua limpia, piso firme y letrinas.

Al mismo tiempo, se pusieron en marcha otras acciones como introducción de agua a las comunidades, brigadas médicas y técnicos en salud capacitados en la exploración ocular.

Así como el tratamiento y referencia de casos, búsqueda activa en cada casa para la revisión y detección; a partir de 2003 se incluyó la notificación obligatoria del tracoma en la Red Negativa de Vigilancia Epidemiológica.

En Chiapas, el tracoma fue endémico en 246 comunidades de cinco municipios y afectaba a poco más de 146 mil personas, refirió la dependencia.

El trabajo de campo de las brigadas, sumado a los esfuerzos estatales y nacionales de las comunidades y de los socios internacionales, permitió la eliminación de la enfermedad, que fue validada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras un extenso y riguroso proceso.

El tracoma es endémico en zonas rurales y extremadamente pobres de 41 países del mundo, entre ellos Brasil, Guatemala y Colombia.

La OPS/OMS apoya el fortalecimiento de la Estrategia SAFE en los tres países de América con focos de la enfermedad y ha creado un foro regional junto con expertos de diversas organizaciones para dar recomendaciones y llegar a la eliminación de la ceguera por esta causa para 2022.

Asimismo, junto con el Dana Center de la Universidad Johns Hopkins ha capacitado a cirujanos y personal de salud para la que lleven a cabo las cirugías.