Exhiben niños sonorenses desarrollo de México en 100 años junto a muro fronterizo

Niños de esta frontera de Sonora dibujaron su visión sobre el desarrollo de México en los últimos 100 años y sus ilustraciones se exhiben junto al muro de acero en el límite con Arizona. Copias de...

Niños de esta frontera de Sonora dibujaron su visión sobre el desarrollo de México en los últimos 100 años y sus ilustraciones se exhiben junto al muro de acero en el límite con Arizona. Copias de las obras infantiles fueron colocadas en pantallas de la llamada Galería Urbana, sobre la avenida Carlos G. Calles, entre las calles 2 y 12.

Destaca que en la mayoría de los cuadros, los infantes plasmaron obras del gobierno federal como símbolos de progreso, entre ellas carreteras, puentes, escuelas y edificios públicos.

Estos trabajos pueden ser observados por automovilistas que hacen fila hacia la garita de San Luis, Arizona, en el cruce a Estados Unidos.

Uno de los automovilistas, Sergio Jiménez, indicó que es una buena idea que se presenten estos trabajos de los pequeños, “creo que el valorar el trabajo que están haciendo hace que ellos se animen a realizar más cosas”.

Manifestó que preguntará en la escuela a la que asisten sus hijos, para ver si ellos también tienen la oportunidad de pintar algo y que piensen en que la gente tendrá la oportunidad de admirar su creación.

La exhibición fue organizada en el marco de diversas actividades por el centenario de la fundación de la ciudad de San Luis Río Colorado, lo que ocurrió el 21 de junio de 1917.

Los dibujos fueron elaborados por alumnos de las tres escuelas pioneras de esta ciudad, la primaria Abelardo L. Rodríguez, la cual inició sus actividades en los años cuarenta, además de los planteles Luis G. Cano y Colegio Kino.

Autoridades educativas indicaron que esta presentación busca promover el arte y la cultura entre las nuevas generaciones, además de la historia regional.

Además que desde su colocación, la Galería Urbana tiene el propósito de alcanzar a más gente con las obras diversas de autores locales, sobre todo que quienes realizan fila en el cruce a la Unión Americana aprovechen ese tiempo de espera que puede prolongarse por horas.

La muestra llamada “Cuenta la historia a través de un niño” fue develada ante regidores, funcionarios, autoridades educativas y padres de familia de los alumnos de las escuelas participantes.

La directora de Cultura municipal, Larizza Figueroa Pompa, destacó

la importancia de convocar a los niños para involucrarlos en la conformación de la Galería Urbana, a la cual catalogó como un ejercicio de motivación que les permite expresar su mensaje sobre el centenario de San Luis Río Colorado.

Valoró la participación de sus padres y profesores de los planteles, quienes los apoyaron al orientarlos para expresar sus sentimientos y el significado que perciben sobre su ciudad, a través de sus dibujos.

Indicó que estas obras pictóricas se exhibirán por un período de cuatro meses junto a la estructura metálica de la línea divisoria entre México y Estados Unidos.