Autoridades plantean cerro del Tepopote como zona de recuperación ambiental

El Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó por unanimidad la presentación de una iniciativa para que el Congreso de Jalisco declare Zona de Recuperación Ambiental más de mil 200 hectáreas del área...

El Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó por unanimidad la presentación de una iniciativa para que el Congreso de Jalisco declare Zona de Recuperación Ambiental más de mil 200 hectáreas del área siniestrada del Cerro del Tepopote.

“Día con día estamos perdiendo espacios naturales que son parte vital de nuestro entorno y contribuyen de manera importante a que nuestro medio ambiente sea habitable”, afirmó la regidora Michelle Leaño Aceves, quien presentó esta iniciativa.

Consideró urgente cuidar, proteger y preservar estos recursos. “Por eso presentamos hoy esta iniciativa formal, y esperamos el apoyo de todos ustedes para que este esfuerzo llegue a buen fin”, dijo la regidora del Partido Verde Ecologista de México.

Los coordinadores de las fracciones edilicias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Salvador Rizo Castelo y Guillermo Martínez Mora, respectivamente, se adscribieron a esta iniciativa y manifestaron su apoyo para evitar que se conceda cualquier tipo de permiso o licencia en dicha área natural.

Esta propuesta se suma a las acciones realizadas por el Gobierno Municipal, como la presentación de una denuncia penal a través de la Dirección de Medio Ambiente, dirigida a Xóchitl Yin Hernández, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Jalisco.

La denuncia es contra quien resulte responsable por los delitos ambientales ocasionados tras el incendio de mil 225 hectáreas del Cerro del Tepopote, ocurrido el pasado 2 de abril.

Además, el Gobierno de Zapopan presentó la solicitud de veda, con el número de oficio 1800/2017/0366 y dirigida a Sergio Hernández González, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Jalisco, que se fundamenta en el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La Ley señala que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en terreno forestal en el que se haya suscitado un incendio, hasta que hayan pasado 20 años o que se acredite ante la Semarnat que el ecosistema se ha regenerado en su totalidad, mediante los procesos correspondientes que marca la normatividad vigente.

A su vez, en este oficio también se pidió que se integren las diligencias necesarias para determinar las sanciones a los posibles responsables por este siniestro, ante la comisión de infracciones o delitos ambientales; además, por considerarse como coadyuvante en la integración de la denuncia ambiental presentada.