Duterte llama a la ASEAN a reforzar la paz y la seguridad regional

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, expresó hoy su preocupación por las amenazas a la paz y la estabilidad regionales, al tiempo que subrayó la necesidad de abordar temas apremiantes como el...

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, expresó hoy su preocupación por las amenazas a la paz y la estabilidad regionales, al tiempo que subrayó la necesidad de abordar temas apremiantes como el narcotráfico y el terrorismo en el for de la ASEAN.

Al inaugurar la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), Duterte señaló que "en el frente político y de seguridad, encontramos que las cuestiones de seguridad tradicionales y no tradicionales ponen a prueba nuestra determinación de promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en nuestra región".

"Los desarrollos geopolíticos y estratégicos en todo el mundo también representan un reto para nuestros intereses y metas comunes, no sólo la seguridad sino también nuestro medio ambiente", sostuvo.

Duterte no hizo referencia específica a las tensiones en la península de Corea o las disputas territoriales en el Mar de China Meridional En la que participan cuatro Estados miembros de la ASEAN, China y Taiwán.

"En una época en la que puede haber mucha incertidumbre, debemos adherirnos fielmente a la supremacía de la ley y confiar en la primacía de las reglas como miembros responsables de las leyes", acotó.

A raíz de la última prueba de misiles balísticos de Corea del Norte, llevada a cabo el viernes en desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, se espera que los líderes de la ASEAN expresen su condena contra el régimen de Pyongyang.

Según un borrador de la declaración final, los líderes de la ASEAN expresarán su "grave preocupación" por las repetidas pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte, que "pueden afectar la paz y la estabilidad en toda la región ".

De acuerdo con fuentes de la ASEAN, Duterte dijo a otros líderes de la ASEAN en la sesión plenaria a puerta cerrada que Estados Unidos debería retirarse de la península coreana y permitir a China manejar la crisis.

Si las tensiones actuales conducen a la guerra nuclear, Duterte dijo, "nadie ganará". "¡Me gusta la sonrisa! de Kim. -¡Pero estamos nerviosos!", señaló

En cuanto a la lucha contra las drogas ilegales, que ha sido un tema de su presidencia que comenzó en junio del año pasado, Duterte apuntó: "También debemos ser decididos en la realización de una ASEAN libre de drogas".

"El flagelo de las drogas ilegales amenaza los avances de la ASEAN en la construcción de la comunidad", dijo, añadiendo que "pueden destruirse (las drogas) antes de destruir nuestras sociedades".

Duterte también pidió que se avance en la cooperación a nivel bilateral, regional y multilateral para "eliminar las amenazas a la seguridad para el crecimiento y desarrollo regional", incluyendo la piratería en el mar, el terrorismo y el extremismo violento.

Se espera que los líderes de la ASEAN discutan un proyecto de código de conducta en el Mar de China Meridional entre la ASEAN y China, cuyo marco está siendo negociado actualmente por funcionarios con la esperanza de finalizar este año.

Otros estados miembros de la ASEAN que tienen demandas competitivas en el Mar de China Meridional son Brunei, Malasia y Vietnam. Taiwán también. El grupo de 10 miembros también incluye Camboya, Indonesia, Laos, Myanmar, Singapur y Tailandia.

De acuerdo con la declaración, los líderes reafirmarán su "compromiso compartido de mantener y promover la paz, la seguridad y la estabilidad en la región, así como la resolución pacífica de controversias, incluido el pleno respeto de los procesos jurídicos y diplomáticos".

China continúa rechazando un fallo emitido por un tribunal de arbitraje internacional en La Haya que rechazó sus reclamaciones sobre casi todo el Mar de China Meridional a través de las cuales pasa mucho comercio internacional y donde abundan los recursos marinos y potencialmente depósitos de petróleo y gas.

La administración de Duterte ha optado por no presionar por el cumplimiento de China con el fallo, con la esperanza de estrechar lazos económicos bilaterales.

China está siendo criticada por reclamar tierras en el Mar de China Meridional y construir instalaciones en él, incluyendo aquellas de naturaleza militar, a pesar de un acuerdo de 2002 con la ASEAN para no cambiar el status quo en la zona.

"Tomamos nota de las serias preocupaciones expresadas por algunos líderes sobre los acontecimientos recientes y la escalada de actividades en la zona, lo que puede aumentar aún más las tensiones y erosionar la confianza en la región", dice el proyecto de declaración.

"Reafirmamos la importancia de fortalecer la confianza mutua, ejercer autocontrol en la conducción de las actividades, evitando acciones como la recuperación de tierras y la militarización que puedan complicar aún más la situación", añadió.